jueves, abril 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 3

Semana 3 – 15 al 21 de enero de 2018

Serbia y Montenegro, en la senda de la UE


La Comisión Europea se dice dispuesta a abrir sus puertas a estos dos países de los Balcanes Occidentales en 2025
Serbia y Montenegro, en la senda de la UE La Comisión Europea se dice dispuesta a abrir sus puertas a estos dos países de los Balcanes Occidentales en 2025 Serbia y Montenegro se encuentran en el pelotón de salida para ingresar en la Unión Europea. Y según la Comisión, su adhesión podría producirse en 2025. Así lo explicaba el comisario …
Leer más

Costa Rica- Nicaragua: CIJ anuncia para el 2 de febrero fallo por compensación por daño ambiental en Isla Portillos


Nicolas Boeglin
Costa Rica- Nicaragua: CIJ anuncia para el 2 de febrero fallo por compensación por daño ambiental en Isla Portillos Este proximo 2 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer su fallo sobre el monto que Nicaragua le adeuda a Costa Rica por los daños ambientales ocasionados en el sector de Isla Portillos (véase comunicado en francés …
Leer más

EE UU retiene parte de su contribución a la ONU para las ayudas a los palestinos


El presidente estadounidense, Donald Trump, este martes en la Casa Blanca. OLIVIER DOULIERY / POOL EFE
EE UU retiene parte de su contribución a la ONU para las ayudas a los palestinos La Administración de Donald Trump ha empezado a cumplir con su amenaza de recortar ayudas. Este martes envió 60 millones de dólares a la agencia de Naciones Unidas para ayuda a los refugiados, que están destinados a los palestinos, pero congeló la entrega de …
Leer más

¿Puede actuar, en estos momentos, la Corte Penal Internacional frente a la situación colombiana?


aquiescencia
¿Puede actuar, en estos momentos, la Corte Penal Internacional frente a la situación colombiana? Por Nicolás Carrillo Santarelli Hace relativamente poco, me entrevistaron junto a otros abogados colombianos para preguntar sobre la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) se ocupe del caso colombiano, a pesar del modelo de justicia transicional diseñado en aquel Estado, y con posterioridad a …
Leer más

Sterio: Self-Determination and Secession Under International Law: The Cases of Kurdistan and Catalonia

Sterio: Self-Determination and Secession Under International Law: The Cases of Kurdistan and Catalonia Milena Sterio (Cleveland-Marshall College of Law) has posted an ASIL Insight on Self-Determination and Secession Under International Law: The Cases of Kurdistan and Catalonia.
Leer más

Consejo de Seguridad: la solicitud de reunión por parte de Estados Unidos sobre la situación en Irán


Nicolas Boeglin
Consejo de Seguridad: la solicitud de reunión por parte de Estados Unidos sobre la situación en Irán Medios de prensa han anunciado que Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación interna en Irán, realizada este 5 de enero (véase nota de prensa del Washington Post). Las reacciones a la …
Leer más

Why the New Weapons Amendments (Should) Apply to Non-States Parties


OpinioJuris
Why the New Weapons Amendments (Should) Apply to Non-States Parties by Kevin Jon Heller Although aggression received most of the attention at the Assembly of States Parties (ASP) last month, the ASP also adopted a series of amendments to Art. 8 of the Rome Statute, the war-crimes provision, prohibiting the use of three kinds of weapons in both international armed conflict …
Leer más

El derecho a la autodeterminación y los límites a la independencia


elordenmundial.com
El derecho a la autodeterminación y los límites a la independencia El derecho a la autodeterminación de los pueblos es un principio básico del Derecho internacional, reconocido en numerosos textos y resoluciones, que ha permitido la creación de nuevos Estados desde el final de la II Guerra Mundial. Invocado en la creación de la ONU, fue desarrollándose con posterioridad con …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …