viernes, marzo 29, 2024

EL CANCILLER TAIANA PARTICIPA HOY DE LA 39° ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN HONDURAS

EL CANCILLER TAIANA PARTICIPA HOY DE LA 39° ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN HONDURAS

El Canciller argentino Jorge Taiana arribó anoche a la ciudad San Pedro Sula, Honduras, -proveniente de El Salvador, donde presidió la comitiva que asistió a la ceremonia de asunción del nuevo Presidente Mauricio Funes-, para participar de la 39° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre hoy y mañana.

Taiana, junto a los representantes de los 35 países que integran la OEA, participará de todas las sesiones plenarias en las que se abrirá lo que se ha denominado el ?Diálogo de los Cancilleres de los Estados Miembros? de la Organización. En esta ocasión, por una propuesta del país anfitrión ?Honduras- el tema central de ese diálogo será ?Hacia una cultura de la no violencia?. La Argentina participó activamente en el grupo de trabajo que definió las propuestas y lineamientos de este tema que, entre otros, será parte del encuentro regional.

Luego de las reuniones preparatorias y de un encuentro privado a primera hora entre los jefes de delegación, desde las 12 de hoy (hora argentina) tendrá lugar la sesión inaugural en el Salón del Club Árabe de la ciudad de San Pedro Sula, a cargo del Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, y del Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya. El desarrollo de las sesiones plenarias se concentrará entre hoy y mañana miércoles 3 de junio. Dentro de los temas previstos, se tratará la cuestión de Cuba en la OEA, incorporada en el temario de la Asamblea.

Además, como uno de los temas impulsados específicamente por la nuestro país, la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina planteará la problemática de los desastres socionaturales, la asistencia humanitaria y las nuevas formas de abordar la vulnerabilidad social.

Vale destacar que en el marco de la última sesión plenaria -la cuarta- se abordarán temas como el problema marítimo de Bolivia; la cultura de la no violencia hacia la mujer; los efectos del cambio climático en la sociedad, la economía y el medio ambiente en los países del hemisferio; la situación de Haití; y -como punto destacado- la cooperación regional ante enfermedades trasmisibles, incluída la Influenza A (H1N1).

Hacia el final de la Asamblea, se procederá a la elección de las autoridades de órganos, organismos y entidades de la OEA. La Sesión de Clausura de la 39° Asamblea General se realizará durante la tarde de mañana miércoles 3 de junio.

Información para la prensa Nº 154/09
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375-8296-7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …