jueves, abril 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 47

Semana 47 – 20 al 26 de noviembre de 2017

Acuerdo UE-Mercosur: ¿en la recta final?


Acuerdo UE-Mercosur: ¿en la recta final?
Acuerdo UE-Mercosur: ¿en la recta final? Desde hace 18 años se espera este momento: cerrar entre la UE y el Mercosur un acuerdo comercial. Desde hace un año parece estar muy cerca. Pero vuelve a haber dudas. Un recuento de la historia y la situación. Hasta que está listo, el texto de las negociaciones de los acuerdos comerciales de la …
Read more

Irán, Corea del Norte y la temeridad nuclear


Project Syndicate
Irán, Corea del Norte y la temeridad nuclear Nov 24, 2017 Javier Solana MADRID – Hace un lustro, uno de los más destacados teóricos de las Relaciones Internacionales, Kenneth Waltz, publicó un artículo titulado Why Iran Should Get the Bomb (Por qué Irán debería adquirir la bomba). Según Waltz, un Irán con armas nucleares ejercería de contrapeso de Israel, restableciendo …
Read more

Mladic Convicted


OpinioJuris
Mladic Convicted by Jens David Ohlin The ICTY Trial Chamber announced today its verdict in Prosecutor v.  Ratko Mladić and has found the defendant guilty and sentenced him to life in prison. (The judgement summary, which was read aloud in court, is available here. I don’t see a link to the full judgement; if someone else has it, please provide …
Read more

Myanmar y Bangladés firman un acuerdo para el retorno de los rohingya


Refugiados rohingya esperan para cruzar el río Naf, que hace frontera entre Myanmar y Bangladés, el pasado 9 de octubre. En vídeo, varios refugiados se muestran escépticos ante el acuerdo. FRED DUFOUR (AFP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Myanmar y Bangladés firman un acuerdo para el retorno de los rohingya Myanmar y Bangladés han firmado este jueves un acuerdo de entendimiento para que cientos de miles de rohingya puedan regresar a su hogar, según ha informado a Reuters un alto funcionario de la antigua Birmania. Ambos países han tenido problemas para establecer los detalles de ese pacto, incluido …
Read more

Lecciones del genocidio de Bosnia


Una mujer en un memorial a las víctimas de Srebrenica, en Potocari, tras conocer la sentencia. DADO RUVIC (reuters) / quality-reuters
Lecciones del genocidio de Bosnia Genocidio es una palabra acuñada después de la Segunda Guerra Mundial por el jurista polaco Raphael Lemkin y que, tras el Holocausto, trataba de reflejar el mayor crimen posible: el intento organizado de exterminar a un grupo étnico o religioso solo por el hecho de serlo. La fuerza de esa palabra es tan tremenda que, …
Read more

Ratko Mladic es sentenciado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra


Ratko Mladic, ex comandante del Ejército Serbiobosnio, ante el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Foto: TPIY
Ratko Mladic es sentenciado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra 22 de noviembre, 2017 — El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a cadena perpetua al ex comandante del Ejército Serbiobosnio Ratko Mladic por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos contra los musulmanes bosnios. Las atrocidades fueron perpetradas por las …
Read more

Palestina suspende las relaciones con EEUU mientras intenta recobrar la unidad política


Sede de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington. SAUL LOEB AFP
Palestina suspende las relaciones con EEUU mientras intenta recobrar la unidad política Representantes de 13 facciones palestinas se hallan reunidos en El Cairo desde este martes en un cónclave para intentar recobrar la unidad política perdida hace más de una década. El acuerdo que alcanzaron el mes pasado los dos principales partidos —el nacionalista Fatah, que gobierna en Cisjordania, y …
Read more

La ruta de los Balcanes: cambios en la política fronteriza europea


elordenmundial.com
La ruta de los Balcanes: cambios en la política fronteriza europea Los migrantes, especialmente los refugiados, son a menudo retratados como personas impotentes necesitadas de ayuda humanitaria; sin embargo, muchas veces olvidamos su capacidad de acción y decisión. Los refugiados no se limitan a dejarse llevar de un sitio a otro, sino que pueden, dentro de sus posibilidades, oponerse a …
Read more

Nicaragua / Colombia: CIJ rechaza y acepta dos de las cuatro demandas reconvencionales solicitadas por Colombia


Nicolas Boeglin
Nicaragua / Colombia: CIJ rechaza y acepta dos de las cuatro demandas reconvencionales solicitadas por Colombia Este 20 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dado a conocer su decisión con relación a las demandas reconvencionales solicitadas por Colombia en el caso de la primera demanda que planteó en el 2013 Nicaragua en su contra (véase comunicado en …
Read more

Los Gobiernos dejan para 2018 la negociación más dura del Acuerdo de París


Protesta de activistas contra los combustibles fósiles en la cumbre de Bonn. WOLFGANG RATTAY (REUTERS)
Los Gobiernos dejan para 2018 la negociación más dura del Acuerdo de París El Acuerdo de París –que se empezará a aplicar en 2021– fue el marco general de la lucha contra el cambio climático. Pero falta desarrollarlo. Y los reglamentos para hacerlo tendrán que esperar a la cumbre de Polonia en 2018, la fecha tope que marca el propio …
Read more

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …