viernes, marzo 29, 2024
Naciones Unidas Argentina

Argentina: adoptan proyecto de informe de Examen Periódico Universal

Argentina: adoptan proyecto de informe de Examen Periódico Universal

(10 de noviembre de 2017) – El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, la sección de recomendaciones del proyecto de informe de resultado del Examen Periódico Universal de Argentina.

– Ver proyecto de informe EPU de Argentina (A/HRC/WG.6/28/L.2), en inglés: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/11/A_HRC_WG.6_28_L.2_Argentina.pdf

AVRUJ

Durante la ceremonia de adopción, se informó que Argentina recibió un total de 188 recomendaciones formuladas por representantes de Estados del mundo en el marco del proceso. Por su parte, también se informó en la ceremonia de adopción que el Estado argentino deberá dar a conocer su posición respecto a dichas recomendaciones a más tardar durante el 37° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en marzo de 2018.

Ver video de la ceremonia de adopción del proyecto de informe del Grupo de Trabajo del EPU de Argentina: http://webtv.un.org/meetings-events/watch/argentina-upr-adoption-28th-session-of-universal-periodic-review/5641728398001/?term=

Argentina es uno de los 14 Estados examinados por el Grupo de Trabajo del EPU en su presente sesión, que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. Las primeras y segundas revisiones del EPU de Argentina tuvieron lugar en abril del 2008 y en octubre del 2012, respectivamente.

Diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el pasado 6 de noviembre de 2017 una delegación de alto nivel del Estado argentino entró en diálogo durante más de tres horas con representantes estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado argentino fue encabezada por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien destacó la oportunidad de compartir con las delegaciones internacionales los avances y desafíos en materia de derechos humanos de Argentina en la instancia del EPU.

La autoridad también subrayó que varios expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han visitado Argentina en el último periodo. Asimismo, anunció que el país va a implementar por primera vez su Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual incluirá a cada área del gobierno y responde a recomendaciones recibidas por el Estado de parte de varios mecanismos internacionales de derechos humanos.

Seguidamente, representantes de un total de 79 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con Argentina, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos.

– El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Argentina se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/argentina-review-28th-session-of-universal-periodic-review/5634897384001/?term=UPR&sort=date&page=2

La revisión de Argentina fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Cuba, Costa de Marfil y Emiratos Árabes Unidos, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Documentación y temas

El diálogo interactivo entre Argentina y el resto de los Estados se basó en una serie de documentos que son considerados con antelación por las delegaciones, a saber:

– un informe nacional con información proporcionada por el Estado argentino;

– una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas, incluyendo el equipo de la ONU en el país;

– un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

*Los tres informes que sirvieron de base para el examen de Argentina se encuentran aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/ARIndex.aspx

Entre los temas mencionados en los citados documentos se encuentran investigar denuncias de abuso policial, incluyendo casos de violencia policial y detención arbitraria; mejorar las condiciones de detención y hacer frente al hacinamiento en las cárceles; juzgar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar; combatir la discriminación y la violencia basadas en orientación sexual e identidad de género; abordar los estereotipos discriminatorios sobre el papel de la mujer; combatir la violencia doméstica y la trata de personas; garantizar la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos y el acceso legal al aborto; abordar la situación de escasez de viviendas adecuadas y mejorar las condiciones de vida en los asentamientos no declarados; reducir la pobreza y hacer frente a la discriminación contra los pueblos indígenas y las poblaciones de afrodescendientes; demarcar las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas y protegerlas del desalojo forzoso, entre otros asuntos.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo de este año y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021.

Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

Fuente: Naciones Unidas Derechos Humanos, oficina del Alto Comisionado América del Sur.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …