martes, marzo 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 42

Semana 42 – 16 al 22 de octubre de 2017

La soberanía que de verdad importa


Project Syndicate

En su famoso “trilema político de la economía mundial”, el economista de Harvard Dani Rodrik expone un problema irresoluble: la integración económica global, el estado-nación y la democracia son tres elementos que no pueden darse simultáneamente en su máxima expresión. A lo sumo, podemos combinar dos de los …
Read more

Putin esgrime Cataluña para acusar a la UE y Occidente de doble rasero


El presidente ruso en el foro Valdai este jueves en Sochi. ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL EFE

Putin esgrime Cataluña para acusar a la UE y Occidente de doble rasero El presidente ruso compara en el foro Valdai el caso español, los de Kosovo, Crimea y el Kurdistán iraquí El presidente ruso, Vladímir Putin, puso este jueves la situación en Cataluña como ejemplo de la “frágil estabilidad” en “países prósperos y formados” como España y la esgrimió …
Read more

Xi Jinping anuncia el comienzo de una “nueva era” comunista para China


El presidente chino, Xi Jinping, durante el arranque del 19º Congreso del Partido Comunista. DAMIR SAGOLJ (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Xi Jinping anuncia el comienzo de una “nueva era” comunista para China Más de lo mismo, pero más todavía. El presidente chino, Xi Jinping, proclamó este miércoles “una nueva era” para China y para su Partido Comunista. El objetivo: lograr que para 2050 su país sea una potencia líder, “una gran nación socialista moderna”. Aunque ha dejado claro que las …
Read more

Israel bate récords en la expansión de los asentamientos


Base militar israelí en Hebrón este martes, donde 31 nuevos asentamientos de colonos van a ser construidos. HAZEM BADER AFP

Israel bate récords en la expansión de los asentamientos En apenas dos días se ha aprobado la construcción de 2.600 nuevas casas en las colonias de Cisjordania Israel acelera la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Las autoridades que administran este territorio militarmente ocupado desde hace 50 años han aprobado en las últimas 48 horas la construcción de 2.646 casas, …
Read more

Acuerdo entre Hamas y Al Fatah representa un paso significativo para la unidad palestina, indica Consejo de Seguridad


Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, en el Consejo de Seguridad. Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas

Acuerdo entre Hamas y Al Fatah representa un paso significativo para la unidad palestina, indica Consejo de Seguridad 18 de octubre, 2017 — “El acuerdo alcanzado el pasado 12 de octubre entre los grupos palestinos Hamas y Al Fatah, es un paso importante para lograr el objetivo de la unidad palestina bajo una única y democrática autoridad nacional Palestina, sobre …
Read more

Las dudas de Francia amenazan el pacto comercial UE-Mercosur


Macron sale del Elíseo con una de sus asesoras, Sibeth Ndiaye. LUDOVIC MARIN AFP

Las dudas de Francia amenazan el pacto comercial UE-Mercosur El impulso europeísta de Emmanuel Macron tiene en la política comercial su talón de Aquiles. El presidente francés duda sobre la apuesta de Bruselas de situarse como adalid del libre comercio frente al proteccionismo de Trump. Ese recelo —no exclusivamente francés— respecto a los tratados comerciales amenaza al más importante sobre …
Read more

China’s Rising Geolegal Sphere


OpinioJuris

China’s Rising Geolegal Sphere by Malcolm Jorgensen In their new book The Internationalists: How a Radical Plan to Outlaw War Remade the World, Oona Hathaway and Scott Shapiro assert that Chinese occupation of maritime features in the South China Sea is “worth little as …
Read more

Trump deja en suspenso el pacto con Irán y se aleja de las potencias


Trump, ayer, al retirarse de un salón de la Casa Blanca tras su anuncio sobre el tratado nuclear con Irán. Foto: Reuters / Kevin Lamarque

Trump deja en suspenso el pacto con Irán y se aleja de las potencias WASHINGTON.- Donald Trump se dispuso ayer a dinamitar otro puente entre Estados Unidos y el resto del mundo, el segundo en la misma semana, al asestar un fuerte revés al acuerdo nuclear con Irán, vigente desde 2015 y negociado por Barack Obama y los líderes de …
Read more

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …