viernes, marzo 29, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 41

Semana 41 – 9 al 15 de octubre de 2017

Understanding the Secessionist Surge


Project Syndicate

Understanding the Secessionist Surge National self-determination was a key engine of twentieth-century geopolitics, driving the creation of many new countries after the two world wars, and again after the collapse of the Soviet Union. But, rather than correcting imperialist aberrations, most of today’s attempts at statehood pose a threat to global or regional stability. MADRID – A rather capacious interpretation …
Read more

EE UU propone poner fecha de caducidad al TLC


Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE UU YURI GRIPAS REUTERS

EE UU propone poner fecha de caducidad al TLC El Gobierno de Trump lleva a la mesa de negociación una cláusula que convertiría el acuerdo en papel mojado en cinco años si no hay acuerdo previo La Administración Trump ya ha puesto encima de la mesa de renegociación del TLC la primera de sus “bombas nucleares”, en palabras de un …
Read more

EE UU anuncia que se retira de nuevo de la Unesco por su “sesgo contra Israel”


Sede de la ONU, en París. En vídeo, declaraciones de la directora general de la UNESCO. FRANCOIS MORI (AP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

EE UU anuncia que se retira de nuevo de la Unesco por su “sesgo contra Israel” Israel se suma e inicia el proceso para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas en pleno proceso de sucesión de la directora general Estados Unidos cumple su amenaza al anunciar este jueves su retirada como miembro de pleno derecho de la Organización …
Read more

Why Catalonia’s Independence Bid Is Failing


Project Syndicate

Why Catalonia’s Independence Bid Is Failing Oct 12, 2017 Shlomo Ben-Ami What frequently seals the fate of independence movements is the response of third countries. And it is all but unimaginable that any European country would see any political advantage in facilitating Catalonia’s independence, which would alienate a key EU member and boost myriad nationalist movements across the EU and …
Read more

Cataluña: Texto de la declaración de independencia


Referéndum en Cataluña

CATALUÑA: TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Foto extraída de nuestra nota publicada en HablandoClaro (Radio Columbia) titulada: “Referéndum en Cataluña: a propósito de la carta colectiva de profesores de derecho internacional” Este 10 octubre, Cataluña ha hecho pública, desde el Parlament su declaración de independencia (véase texto completo al final de esta nota). Su lectura es recomendada, en la …
Read more

¿Hay alguien cambiando el mapa?


Mitin en Erbil,capital del Kurdistán iraquí. CHRIS MCGRATH (GETTY)

¿Hay alguien cambiando el mapa? Europa y Oriente Próximo asisten en los últimos años a varios intentos de redefinición de fronteras. La cuestión es si son movimientos espontáneos o responden a un plan con fines geoestratégicos La imagen de un grupo de personas inclinadas sobre un mapa alrededor de una mesa mientras se reparten un país, un continente o el …
Read more

Un rumbo para las Islas Afortunadas


elordenmundial.com

Un rumbo para las Islas Afortunadas España cuenta con una ventaja estratégica en el corazón del Atlántico norte, las islas Canarias, un archipiélago codiciado secularmente por el potencial de su geografía. Este enclave, aun devaluado progresivamente con el paso de los siglos, sigue resultando decisivo para la proyección internacional de un país que ambiciona una posición de liderazgo en el …
Read more

Derechos Humanos y corrupción

Derechos Humanos y corrupción Los derechos humanos descansan sobre una serie de convenciones, pactos y tratados internacionales; es decir, un conjunto de obligaciones entre los Estados asumidas de manera libre y voluntaria. Típicamente, estos acuerdos son refrendados por las legislaciones nacionales, siendo incorporados en sus respectivos ordenamientos constitucionales. En algunos casos incluso aparecen en el propio texto de la Constitución. …
Read more

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …