jueves, marzo 28, 2024
El Consejo de Seguridad durante la reunión en la que se aprobó la investigación en Iraq. Foto: ONU/Kim Haughton
El Consejo de Seguridad durante la reunión en la que se aprobó la investigación en Iraq. Foto: ONU/Kim Haughton

Consejo de Seguridad aprueba investigación de presuntos crímenes de guerra de ISIS en Iraq

Consejo de Seguridad aprueba investigación de presuntos crímenes de guerra de ISIS en Iraq

21 de septiembre, 2017 — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó este jueves la creación de un equipo de investigación para apoyar a Iraq en sus esfuerzos para exigir cuentas al grupo terrorista ISIS, mediante la recopilación de pruebas de actos que puedan constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en el país.

Según la resolución redactada por Reino Unido y adoptada unánimemente, el equipo estará encabezado por un Asesor Especial nombrado por el Secretario General e incluirá a expertos nacionales e internacionales que trabajarán en pie de igualdad con un mandato inicial de dos años.

El Consejo subrayó que este equipo funcionará con pleno respeto por la soberanía de Iraq y su jurisdicción sobre los delitos cometidos en su territorio. Además, las evidencias de delitos serán recopiladas para utilización en procedimientos penales imparciales e independientes en tribunales nacionales competentes.

Como complemento de la financiación de la ONU, el Consejo solicitó al Secretario General que establezca un fondo para recibir contribuciones voluntarias para llevar a efecto esta resolución.

Cualquier otro Estado miembro puede pedirle al equipo que recopile evidencias de actos cometidos por el ISIS en su territorio, pero sólo con la aprobación del Consejo de Seguridad.

En junio del año pasado, expertos de la ONU denunciaron que ISIS estaba cometiendo genocidio en Siria e Iraq para destruir comunidades de minorías religiosas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …