jueves, marzo 28, 2024
Ensayo nuclear en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO
Ensayo nuclear en la Polinesia Francesa en 1971. Foto: CTBTO

Guterres abre a la firma el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

Guterres abre a la firma el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

20 de septiembre, 2017 — “Quedan al menos 15.000 armas nucleares en el planeta y no podemos dejar que pongan en peligro nuestro mundo y el futuro de nuestros niños”, declaró el Secretario General de la ONU durante la ceremonia de firma del Tratado que prohíbe este tipo de armamento a nivel global.

Este martes en el marco de la Asamblea General, el documento aprobado por ese órgano con 122 votos el pasado 7 de julio, fue abierto a la firma de los países que se comprometan a prohibir el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.

Guterres felicitó durante la ceremonia en la sede de la ONU a todos los Estados que negociaron el acuerdo y elogió su compromiso con la causa del desarme nuclear y con la seguridad del planeta.

“El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es el resultado de una creciente preocupación por el riesgo que plantea la existencia de este tipo de armamento y las consecuencias humanitarias y ambientales catastróficas de su uso”, dijo.

El documento es el primer instrumento jurídicamente vinculante para el desarme nuclear. Su negociación tomó 20 años y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen.

Numerosos países no participaron de las negociaciones de este tratado, entre ellos los nueve con capacidad nuclear: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.
“Aún debemos continuar el trabajo duro para eliminar todos los arsenales nucleares, esto requerirá diálogo, alianzas y medidas prácticas”, concluyó el titular de la ONU.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …