sábado, abril 20, 2024

Dossier – Semana 33

Semana 33 – 14 al 20 de agosto de 2017

Londres busca mantener una “unión aduanera temporal” con la UE tras el Brexit


Foto de julio pasado de la colocación de banderas en Bélgica para la primera ronda de conversaciones del Brexit. YVES HERMAN (REUTERS) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Londres busca mantener una “unión aduanera temporal” con la UE tras el Brexit Reino Unido persiste en anteponer los intereses comerciales en su hoja de ruta del Brexit, sobre la que difundió este martes un primer documento abogando por una unión aduanera temporal una vez se consume la salida de la UE. La propuesta, que confirma la resolución del Gobierno …
Read more

China y la trampa de Tucídides


elordenmundial.com
China y la trampa de Tucídides “¿Qué pasará cuando China despierte de verdad?” Rudyard Kipling, 1889 El auge de Asia en general, y el de China y su acomodo en la escena internacional en particular, tiene interés prioritario para analistas, diplomáticos, periodistas e inversores. Es el tema esencial de la política internacional. El poderío económico y el peso demográfico hacen …
Read more

CPI ordena a responsable de la destrucción de Timbuktu pagar por la reparación de los daños


Ahmad Al Faqi Al Mahdi se declaró culpable de destrucción de monumentos históricos y religiosos en Timbuktú. Foto: CPI
CPI ordena a responsable de la destrucción de Timbuktu pagar por la reparación de los daños 17 de agosto, 2017 — La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó hoy al responsable de comandar la destrucción de varios monumentos en Timbuktu, Mali, que pague 2,7 millones de euros para su reconstrucción. Ahmad al-Faqi al-Mahdi, que se declaró culpable y pidió disculpas durante …
Read more

Decolonizing Western Sahara


Project Syndicate
Decolonizing Western Sahara Emhamed Khadad Emhamed Khadad, an adviser to the president of the Saharawi Arab Democratic Republic, is the Polisario Front’s coordinator with the UN Mission for the Referendum in Western Sahara. AUG 15, 2017 BIR LEHLU, WESTERN SAHARA – When Western Sahara was annexed by Morocco in 1975, it had been under Spanish control for nearly a century. …
Read more

La renegociación del TLCAN


Foreign Affairs Latinoamérica
La renegociación del TLCAN Gerardo R. Valenzuela Entrevista publicada en la revista FAL 17-02 Los ataques de Donald Trump contra México iniciaron el día que anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Además de prometer la construcción de un muro en la frontera, dijo que, en su mandato, el gobierno estadounidense renegociaría o incluso abandonaría el Tratado de …
Read more

Convención de Minamata sobre Mercurio (2013) entra en vigor


Nicolas Boeglin
Convención de Minamata sobre Mercurio (2013) entra en vigor Este 16 de agosto del 2017, entró en vigor la Convención sobre Mercurio suscrita en el 2013, adoptada en la localidad japonesa de Kumamoto. Kumamoto es la pequeña ciudad en la que la se ubicó la corporación Chisso que optó por vertir grandes cantidades de mercurio en los años 40 y …
Read more

Refugiados sirios en América Latina: una nueva vida más allá de Europa


esglobal.org
Refugiados sirios en América Latina: una nueva vida más allá de Europa La región se muestra solidaria en abrir las puestas a los sirios que huyen de la guerra, sin embargo, la existencia de dificultades socioeconómicas en los países latinoamericanos complica la integración de los refugiados. Un refugiado sirio vende en las calles de Río de Janeiro, Brasil. Vandelei Almedida/AFP/Getty …
Read more

De NAFTA a TLC


Peña Nieto y Trump en su reunión, hace un año, en México. REUTERS
De NAFTA a TLC Si tanto empeño tiene Trump por abolir el TLC y abatirlo como una NAFTA flamable, será quizá porque sus siglas suenan a palabra prehispánica En un ayer que no viene a cuento me tocó trabajar de traductor simultáneo en algunas de las mesas de prolegómeno para lo que se llamaba NAFTA (North American Free Trade Agreement). …
Read more

Huntington y el nuevo orden mundial


elordenmundial.com
Huntington y el nuevo orden mundial Una de las teorías más populares para explicar los conflictos actuales es la del choque de civilizaciones. Esta expresión suele ir asociada a Samuel Huntington, cuyo libro homónimo hizo furor en los 90 y cobró fama internacional tras el 11S. En este artículo veremos el contexto en el que surge esta interpretación de las relaciones …
Read more

MERCOSUR rechaza uso de la fuerza en Venezuela


Nicolas Boeglin
El rechazo del MERCOSUR al uso de la fuerza en Venezuela Ante las declaraciones dadas a conocer el pasado 11 de agosto por parte del Presidente de Estados Unidos sobre una “opción militar” en el caso de Venezuela (véase nota de prensa), varios Estados de América Latina así como los Estados Miembros del MERCOSUR han reaccionado de forma inmediata o …
Read more

facebook
 twitter google-plus website custom

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …