jueves, abril 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 32

Semana 32 – 7 al 13 de agosto de 2017

China protesta por incursión de buque de EE. UU. en aguas disputadas


China protesta por incursión de buque de EE. UU. en aguas disputadas
China protesta por incursión de buque de EE. UU. en aguas disputadas China ha manifestando su “enérgica protesta” con Estados Unidos por la última operación en la que un buque de guerra cruzó una de las islas artificiales de China en el estratégico Mar de China Meridional. El Gobierno chino expresó hoy (11.08.2017) su “enérgica protesta” por la incursión de …
Read more

Misteriosa expulsión de diplomáticos cubanos de EE.UU.


Misteriosa expulsión de diplomáticos cubanos de EE.UU.
Misteriosa expulsión de diplomáticos cubanos de EE.UU. La tensión provocada por un supuesto “ataque acústico” altera las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Después de más de medio siglo de hostilidades y dos años de acercamiento, La Habana se enfrenta a uno de los incidentes más curiosos en las relaciones cubano-estadounidenses de los últimos tiempos con la reciente expulsión de dos …
Read more

¿Un nuevo ciclo en el Mercosur?


Foreign Affairs Latinoamérica
¿Un nuevo ciclo en el Mercosur? Javier Grandile Agosto 2017 Desde finales de 2015, el Mercado Común del Sur (Mercosur) transita una serie de transformaciones que parecen indicar un momento bisagra del bloque regional. A partir de los cambios políticos, principalmente en Argentina y en Brasil, se presencia un modelo de integración ya desplegado anteriormente por los preceptos del neoliberalismo. …
Read more

El maltrecho Occidente anglosajón


ENRIQUE FLORES
El maltrecho Occidente anglosajón Timothy Garton Ash Vengo huyendo del Brexit para caer en Trump, y no sé cuál es peor. La locura colectiva y la autodestrucción están en el Brexit, que va a perjudicar a Reino Unido. En EE UU ocupa el poder un matón narcisista, misógino, indisciplinado y errático ENRIQUE FLORES Debe de ser …
Read more

ALERTA: acuerdo Mercosur – Unión Europea


CELAG
ALERTA: acuerdo Mercosur – Unión Europea * por Pablo Wahren En silencio se está negociando un acuerdo de alto impacto para los países del Mercosur. El canciller argentino, Julio Fourie, señaló que esperan celebrar a fin de año un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Angela Merkel, en una reciente visita a Buenos Aires, afirmó …
Read more

Lejos de la grandeur: los territorios franceses de ultramar


elordenmundial.com
Lejos de la grandeur: los territorios franceses de ultramar Vestigios de un pasado imperial, los departamentos y colectividades de ultramar han otorgado a Francia una posición geoestratégica envidiable a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, en el ámbito socioeconómico siguen estando muy lejos de alcanzar los niveles de la metrópoli, su auténtico sostén. Esta situación ha hecho que …
Read more

Texto de la Declaración de Lima (Perú) sobre Venezuela suscrita por 12 Estados el 8 de agosto de 2017


Nicolas Boeglin
Texto de la Declaración de Lima (Perú) sobre Venezuela suscrita por 12 Estados el 8 de agosto de 2017 En consonancia con un comunicado de Costa Rica emitido la misma tarde del 30 de julio llamando a desconocer a la nueva Asamblea Nacional Constituyente designada ese mismo día en Venezuela (véase nota de este mismo sitio con, al final, el …
Read more

La paz en Colombia. Situación actual


CARI
La paz en Colombia. Situación actual Sede del CARI: Uruguay 1037, piso 1º, Buenos Aires Sesión académica a cargo de María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Ángela Holguín CuéllarMinistra de Relaciones Exteriores de Colombia. Politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes (1988), con Especialización en Diplomacia y Estrategia del …
Read more

El derecho al medio ambiente


elordenmundial.com
El derecho al medio ambiente Si ahora mismo nos planteásemos si existe un derecho humano a un medio ambiente saludable, lo más probable es que la gran mayoría respondiéramos que sí. Sin embargo, la aproximación desde el punto de vista internacional de los derechos humanos al medio ambiente resulta problemática al alejarse de algunos de los conceptos intrínsecos que los …
Read more

Sendero Luminoso, 25 años después


esglobal.org
Sendero Luminoso, 25 años después Un hombre camina al lado de un grafiti que dice “Libertad para Abimael Guzmán”, líder histórico de Sendero Luminoso, Lima. Cris Bourancle/AFP/Getty Images ¿Qué queda hoy de la guerrilla más violenta de la historia de Perú? En el imaginario colectivo de fuera de Perú, posiblemente, hablar de Sendero Luminoso es sinónimo de una guerrilla de …
Read more

facebook
 twitter google-plus website custom

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …