viernes, marzo 29, 2024

Transporte interamericano (Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, Ciudad de México – 1945)

La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz,

CONSIDERANDO:

Que el mejoramiento, la extensión y el enlace de toda clase de transportes para proveer un servicio seguro, adecuado y diciente a costo razonable, son medidas esenciales pura realizar los planes de desarrollo económico de las Repúblicas Americanas y para elevar los niveles de vida de sus pueblos,

RESUELVE:

1°. Recomendar a los gobiernos de las Repúblicas americanas que, teniendo en cuenta los justos intereses de transportadores, productores y consumidores, fomenten, estimulen y coordinen el uso más eficiente de sus facilidades de transporte, a fin de satisfacer sin discriminación las necesidades económicas de las Repúblicas Americanas, al menor costo posible, compatible con un servicio seguro y adecuado.

2°. Que las Repúblicas Americanas consideran punto esencial para sus economías el fomento y desarrollo de sus marinas mercantes y el estableci­miento de sistemas adecuados de transporte para cada país.

3°. Que las Repúblicas Americanas reafirman su derecho a reclamar repa­raciones por el tonelaje perdido como consecuencia de la presente guerra.

4°. Recomendar a los gobiernos de las Repúblicas Americanas se consulten entre sí a fin de llegar a acuerdos para la adquisición o fletamento de los buques que estén disponibles después de la presente guerra.

5°. Que las Repúblicas Americanas faciliten el establecimiento de astilleros, diques y otras instalaciones marítimas.

6°. Que los gobiernos de las Repúblicas Americanas faciliten, tan pronto como sea posible, la exportación de maquinaria, equipo y materiales para la construcción de buques mercantes.

7°. Recomendar a los gobiernos de las Repúblicas Americanas que eviten la implantación de medidas que obstaculicen el establecimiento y funciona­miento de nuevas líneas de transporte interamericano.

8°. Que, debido a la naturaleza técnica de los problemas del transporte y a la necesidad de llegar a soluciones prácticas, los gobiernos de las Repúblicas Americanas den la mayor consideración y detenido estudio a los problemas del transporte incluidos en el programa de la próxima Conferencia Técnico­Económica Interamericana de Washington.

9º. Que en dicha Conferencia Técnico-Económica Interamericana se traten ampliamente los problemas relacionados con el desarrollo y empleo eficiente e integral de los medios de transporte interamericano, y especialmente los siguientes;

a) Las rutas más apropiadas para satisfacer las necesidades económicas de las Repúblicas Americanas.

b) Medidas prácticas para la reducción, después de la presente guerra, de los fletes marítimos, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el volumen y el peso de la carga efectivamente transportada, la distancia y los gastos de operación entre el puerto de embarque y de destino, así como los gastos de operaciones en dichos puertos.

c) Medidas prácticas para establecer fletes justos, equitativos y no discriminatorios en todo el Continente Americano.

d) Los problemas relacionados con los salarios, dotación y condiciones de trabajo, en la industria del transporte.

e) La matrícula de buques.

f) Los subsidios gubernamentales a las líneas de transporte.

g) La conveniencia de negociar acuerdos sobre el alto cabotaje entre las Repúblicas Americanas.

h) La reducción de las restricciones sobre el transporte y especialmente de los derechos, tasas y arbitrios que dificultan el transporte inter­americano.

i) La adopción de reglas uniformes para la navegación.

j) Medidas prácticas para evitar que se acuda a una competencia antieconómica en los sistemas de transporte y en los regímenes de tarifas k) La conveniencia de crear un organismo de coordinación del trans­porte interamericano, que actúe bajo la dirección del Consejo Económico Social de la Unión Panamericana.

(Aprobada en la sesión plenaria del día 7 de marro de 1945)

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …