martes, abril 23, 2024

Revisión de Textos Escolares (Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, Ciudad de México – 1945)

La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz,

CONSIDERANDO:

Que la paz no puede descansar exclusivamente sobre medidas de orden político y económico;

Que el sistema interamericano no puede desarrollarse y fortalecerse mientras los ciudadanos de las diferentes Repúblicas de este Continente no estén pro­fundamente imbuidos de los principios de paz, justicia e igualdad entre los Estados y los individuos, que sirven de base a dicho sistema;

Que es necesario prevenir la infiltración en el Continente Americano de las doctrinas racistas y totalitarias;

Que es importante reafirmar los principios ya adoptados a este respecto, principalmente por la Resolución XI de la Primera Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores, verificada en Panamá, la Resolución VII de la Segunda Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Ex­teriores de La Habana, y por la Convención de Buenos Aires sobre la Orienta­ción Pacifica de la Enseñanza,

RESUELVE:

1º. Recomendar a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas que supri­man de los libros de texto oficiales usados en las escuelas, todo cuanto pudiera hacer peligrar el sistema interamericano.

2°. Recomendar a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas que velen con el mayor cuidado porque la enseñanza impartida en las escuelas se inspire en los principios democráticos de paz y justicia en que se funda el sistema interamericano.

3°. Recomendar a los Gobiernos de las Repúblicas Americanas que supri­man de los libros de texto oficiales usados en las escuelas, todo lo que, directa o indirectamente, sustente las teorías racistas o totalitarias o que sea sus­ceptible de comprometer las relaciones amistosas existentes entre los Estados del Continente.

(Aprobada en la sesión plenaria del día 7 de marzo de 1945)

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …