viernes, abril 19, 2024

Acta Final (Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, Ciudad de México – 1945)

En virtud de la invitación hecha el 10 de enero de 1945, por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron en la ciudad de México, el 21 de febrero del mismo año, las Delegaciones de los países que en seguida se enu­meran de acuerdo con el orden de precedencia que resultó del sorteo veri­ficado -el mismo día 21- conforme al inciso g) del Artículo 50 del Reglamento de la Conferencia:

(Aquí siguen los nombres de los Delegados.)
A las 11 de la mañana del 21 de febrero se celebró, en el Castillo de Chapul­tepec, de la ciudad de México, la Sesión Preparatoria de acuerdo con el siguiente Orden del Día:
a. -Elección del Presidente de la Conferencia;
b. -Designación de la Comisión de Verificación de Poderes;
c. -Aprobación del Reglamento:
d. -Aprobación del Temario;
e. – Designación de Comisiones:
f. -Distribución de los diversos puntos del Temario entre las Comisiones;
g. -Establecimiento, mediante sorteo, de la precedencia de las Delegaciones;
h. -Informe de la Comisión de Credenciales;
i. – Asuntos varios.
Elección del Presidente de la Conferencia. -El Excelentísimo señor Licenciado Ezequiel Padilla, Secretario de Relaciones Exteriores de México, fue electo por aclamación Presidente de la Conferencia.
Designación de la Comisión de Verificación de Poderes. -La Comisión de Verificación de Poderes quedó integrada por el Excelentísimo señor Licenciado Gustavo Julio Henríquez (Presidente), de la Delegación de la República Dominicana; por el Excelentísimo señor Marcos A. Kohly, de la Delegación de Cuba; y por el Excelentísimo señor Guillermo Sevilla Sacasa, de la Delega­ción de Nicaragua.
Esta Comisión sometió a la consideración de la reunión preparatoria el siguiente proyecto de Resolución que fue aprobado por unanimidad:
“La Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, basándose en el informe de su Comisión de Verificación de Poderes, estima que han quedado debidamente acreditados 110 Delegados, 106 Asesores y Consejeros, 44 Secretarios y 49 Auxiliares Técnicos.”
El Excmo. Sr. General de División, Manuel Avila Camacho, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, designó al Excmo. Sr. Manuel Tello, Subsecre­tario de Relaciones Exteriores, como Secretario General de la Conferencia y al Excmo. Sr. Rafael de la Colina, Enviado Extraordinario y Ministro Pleni­potenciario, adscrito a la Embajada de México en Washington, D. C., como Secretario General Adjunto.
El día 21 de febrero, a las 18 horas, el Excmo. Sr. General de División Manuel Avila Camacho, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaró solemnemente inaugurada la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …