jueves, marzo 28, 2024
Un efectivo de la MINURSO vigila la zona de Oum Dreyga en una ronda de control del cese el fuego. Foto de archivo: ONU/Martine Perret
Oum Dreyga UNMLO teamsite. Antonio Achille UNMLO from Italy is checking with binocular to monitor ceasefire in Western Sahara. Photo by UN/Martine Perret. 15 June 2010.

Naciones Unidas verifica la retirada del Frente Polisario de Guerguerat

Naciones Unidas verifica la retirada del Frente Polisario de Guerguerat

29 de abril, 2017 — El Frente Polisario retiró este viernes sus tropas del área de Guerguerat, entre la berma y la frontera con Mauritania, en el Sahara Occidental.

La ONU recibió con beneplácito la decisión del Frente Polisario de retirar sus tropas del área de Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, verificada por los observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referendum en esa zona (MINURSO).

De acuerdo con un comunicado emitido por Stephan Dujarric, el portavoz de la ONU, esta acción junto con la previa retirada de las tropas marroquíes debería mejorar las perspectivas para relanzar la negociación entre las partes.

Según el portavoz, el Secretario General António Guterres, quiere reformar este proceso de diálogo con una nueva dinámica y un nuevo espíritu que refleje las resoluciones del Consejo de Seguridad, con el objetivo de alcanzar una solución política que garantice la libre determinación del pueblo saharaui.

“Continuamos llamando a las partes a que se adhieran a sus obligaciones en virtud del acuerdo del cese al fuego y que respeten tanto sus palabras como su espíritu y cooperen con la MINURSO” aseguró Dujarric.

Agregó que sigue siendo vital la necesidad de evitar que las tensiones en el área de Guerguerat vuelvan a intensificarse.

El Consejo de Seguridad extendió este viernes de manera unánime el mandato de la MINURSO hasta el 30 de Abril de 2018. En la resolución, el órgano de la ONU también reafirmó la necesidad del respeto de las partes a los acuerdos militares de cese del fuego.

El Sahara Occidental está situado en la costa noroeste de África y limita con Marruecos, Mauritania y Argelia. Después de que la administración colonial española del área terminara en 1976, los combates estallaron entre Marruecos y el Frente Polisario.

En septiembre de 1991 se firmó un alto al fuego y la MINURSO fue desplegada para vigilar este proceso y organizar un referéndum para la libre determinación en el Sahara Occidental.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …