jueves, marzo 28, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

La Argentina firmó el Acuerdo de Cooperación con la Corte Penal Internacional

La Argentina firmó el Acuerdo de Cooperación con la Corte Penal Internacional

18 Abril 2017. Información para la Prensa N°: 132/17

La canciller Susana Malcorra y la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi, suscribieron hoy un acuerdo entre la República Argentina y la CPI para permitir a este organismo la ejecución de sus sentencias, dado que la Corte requiere a tal efecto de la firma de este tipo de acuerdos con los Estados Partes en el Estatuto de Roma de 1998 por el cual se creara dicho tribunal.

La Canciller Malcorra destacó que una argentina presida el organismo, a la vez que subrayó: “Los principios sobre los cuales tanto hablamos y que hemos adherido en la Carta de las Naciones Unidas tuvieran sustentabilidad. El sistema está efectivamente funcionando y ha empezado a mostrar resultados, aún con las muchas limitaciones que todavía tiene, pero todos tenemos que redoblar el esfuerzo y el compromiso. Rubricar este documento tan importante me da una doble alegría, lo que vamos a hacer hoy es un paso más que muestra el compromiso de la Argentina”.

“Momentos en los cuales la Justicia y ciertos principios se ponen en tela de juicio en algunos lugares, la Argentina una vez más muestra su total compromiso,  vamos a seguir profundizando este compromiso y vamos a seguir trabajando en conjunto con la CPI”, aseguró Malcorra.

Del acto participaron el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Cancillería, pertenecientes a las áreas competentes para la futura implementación del acuerdo.

Por su parte, Fernández de Gurmendi señaló: “Este acuerdo es un paso más que reafirma el compromiso que ha tenido la Argentina desde sus comienzos con la Corte Penal Internacional desde su puesta en marcha hasta ahora. El año que viene vamos a celebrar 20 años de la adopción del Estatuto de Roma y este año celebramos 15 años de la puesta en marcha de las operaciones. En 1998 nos preguntábamos si la Corte era posible. Y 20 años después nos preguntamos si la Corte es sustentable. Creo que sí, creo que la Corte en estos últimos 15 años de operaciones ha demostrado que puede cumplir con su mandato. La protección de testigos es esencial y hoy este acuerdo de ejecución de penas es otro paso muy importante”.

La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente con competencia para juzgar sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. En la Conferencia de Revisión del Estatuto, celebrada en Kampala en junio de 2010, se incorporó también el crimen de agresión, respecto del cual aún no encuentra activada la jurisdicción de la Corte.

La firma de este acuerdo, uno de los primeros de esta naturaleza celebrados entre un Estado Parte en el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, refuerza el compromiso permanente de la República Argentina con el sistema de justicia penal internacional basado en la Corte Penal Internacional como herramienta para la lucha contra la impunidad.

 

Información para la prensa Nº 132 /17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …