viernes, marzo 29, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Reunión Ministerial Mercosur – Alianza del Pacífico: Comunicado conjunto

Reunión Ministerial Mercosur – Alianza del Pacífico: Comunicado conjunto

REUNION MINISTERIAL

MERCOSUR-ALIANZA DEL PACÍFICO

COMUNICADO CONJUNTO

 

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior y Producción del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico, reunidos en el Palacio San Martín, sostuvieron un encuentro para dar a conocer los avances de cada proceso, así como explorar acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional.

Los Ministros intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional y coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional.

En tal sentido, acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las PYMES e identificación de posibles cadenas regionales de valor, las cuales fueron identificadas por ambos bloques, en mayo del 2016.

Asimismo, se convino instruir al Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y al Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR a reunirse periódicamente, para avanzar en los temas identificados entre ambos mecanismos de integración, para lo cual establecieron una hoja de ruta.

Los Ministros destacaron la realización de la primera reunión técnica entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, en materia de cooperación aduanera, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 10 de marzo de 2017.

De igual manera saludaron la iniciativa de realizar el Seminario “MERCOSUR – Alianza Pacífico: Una agenda positiva para la integración”, previsto para el primer semestre de este año en Buenos Aires.

Sobre el proceso de integración regional, los Ministros destacaron los objetivos de apertura comercial y promoción del desarrollo económico y social de la región, promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la cual todos los países del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico son miembros.

Adicionalmente, intercambiaron puntos de vista sobre posibles acciones de coordinación respecto a los desafíos que plantea el actual contexto regional e internacional.

Por último, los Ministros reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales, comprometiéndose a trabajar con el objetivo de alcanzar en la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Buenos Aires, 11-14 de diciembre 2017) resultados concretos que permitan avanzar en las negociaciones y fortalecer el rol de la OMC para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

 

Buenos Aires, 7 de abril de 2017.

MERCOSUR – Alianza del Pacífico

Hoja de Ruta

Buenos Aires, 7 abril 2017

 

Cadenas Regionales de Valor / Acumulación de Origen

  • Reunión de expertos con miras a intercambiar información y experiencias sobre  Acumulación de origen
  • Realización de un taller  AP – Mercosur en materia de Encadenamientos productivos

Facilitación del Comercio / Ventanillas Únicas de Comercio Exterior – VUCEs:

  • Reunión de expertos en el marco de la Red Iberoamericana de VUCEs.
  • Intercambiar avances sobre la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) de la ALADI.

Cooperación Aduanera:

  • II Reunión de expertos aduaneros para analizar alcances del Sistema INDIRA de Mercosur (Intercambio de Información de los Registros Aduaneros) y por parte de la AP, compartir los resultados de los talleres con la OMA (organización mundial de aduanas).

Promoción Comercial y Pymes:

  • Intercambiar invitaciones a eventos empresariales con la participación de Pymes de la Alianza del Pacífico y de Mercosur (por ejemplo Macro-rueda de Negocios).

Barreras No Arancelarias

Facilitación del Comercio de Servicios

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …