martes, diciembre 12, 2017
 

Peña-Neira: Fuentes del Estado de Derecho internacional

Peña-Neira: Fuentes del Estado de Derecho internacional

Sergio Peña-Neira (Universidad Bernardo O’Higgins – Law) has published Fuentes del Estado de Derecho internacional (Ediciones Olejnik 2016). Here’s the abstract:

Las “fuentes” normativo-jurídicas permiten determinar si una norma es jurídica o no. Sin embargo, en el supuesto de la existencia de un Estado de Derecho internacional necesariamente dichas “fuentes” que establecen obligatoriedad en el vínculo jurídico pueden ampliarse más allá de las clásicas del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este libro busca determinar si es posible pensar hoy en fuentes del Derecho internacional público más allá de las fuentes clásicos y definir si es posible reconocerlas como tales en el presente del Derecho internacional público. Es un dato que el mundo se regula por normas jurídicas y Estado de Derecho internacional es un término que se refiere a las normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas internacionales y no a lo que normalmente se asocia, la teoría de Montesquieu sobre el Estado, que en su tiempo y aun hoy no sólo es una teoría sino que causó revolución en el pensar acerca de los Estados nacionales.

Ver también

Desde la izquierda, el presidente sirio, Bachar al Asad, su homólogo ruso, Vladimir Putin y el ministro de Defensa ruso en Siria este lunes. En vídeo, el presidente ruso anuncia la retirada de las tropas de Siria. MICHAEL KLIMENTYEV (EFE)/ VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Putin ocupa el vacío dejado por EE UU con una gira por Oriente Próximo

Putin ocupa el vacío dejado por EE UU con una gira por Oriente Próximo El …