jueves, marzo 28, 2024
Zeid Ra´ad AI Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto ONU: Jean-Marc Ferré
Zeid Ra´ad AI Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Foto ONU: Jean-Marc Ferré

Alto Comisionado pide a Venezuela que mantenga la separación de poderes

Alto Comisionado pide a Venezuela que mantenga la separación de poderes

31 de marzo, 2017 — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de asumir los poderes legislativos de la Asamblea Nacional.

Zeid exhortó a la Corte Suprema a reconsiderar su decisión señalando que la separación de poderes es fundamental para que la democracia funcione y los derechos humanos sean protegidos.

En el comunicado emitido este viernes aseguró que “los ciudadanos venezolanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos, tal y como establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por Venezuela. Los diputados debidamente electos también deberían poder ejercer las facultades que les confiere la Constitución venezolana”.

El 29 de marzo, la Corte Suprema dictaminó que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se encontraba en desacato y por ello la Corte ejercería los poderes parlamentarios mientras persistiera esta situación.

El órgano judicial también le ordenó al Presidente Nicolás Maduro que tome las medidas que considere necesarias para evitar lo que denominó un “estado de conmoción”.

El Alto Comisionado pidió al Gobierno que garantice a las personas sus derechos a la libertad de reunión pacífica y libertad de expresión y ratificó su preocupación por la falta de independencia de las instituciones responsables del Estado de Derecho en Venezuela.

“Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica no sólo son profundamente preocupantes sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social”, recalcó Zeid.

Añadió que “el respeto por los derechos humanos debe servir como área común para abordar la escasez de alimentos y medicinas que sufre el país”.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …