viernes, marzo 29, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

22 Marzo 2017. Información para la Prensa N°: 088/17. La Canciller argentina Susana Malcorra informó durante una conferencia de prensa las novedades respecto a la Plataforma Continental Argentina: “Hoy celebramos que se ha definido todo el límite de la Plataforma, lo cual nos da certidumbre, confirma cuál es el límite de la Argentina sobre el Océano y agrega una cantidad importante de kilómetros ya totalmente definidos a nuestro país, con toda la riqueza que subyace en el Continente debajo de las aguas”.

“A partir de lo que habíamos confirmado el año pasado logramos un número significativo de plataforma que agregaba a lo que es nuestro país. Pero habían quedado pendientes un par de puntos a definirse, más allá de lo que no se abocó en la Comisión porque está en controversia o es parte del Tratado Antártico”, agregó la canciller. Y explicó: “Esos dos puntos acaban de ser aprobados por la Comisión (Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar) en línea con lo que planteó y sostuvo la Argentina a través del equipo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería”.

Malcorra señaló: “Éste es el resultado de una política de Estado, que se había llevado a cabo a los largo de muchos años. Cuando uno es consistente, coherente, cuando tiene un Norte claro, se logran estos resultados”.

Por su parte, Frida Armas Pfirter, coordinadora de COPLA, afirmó que la Comisión de las Naciones Unidas que se ocupa de este tema no se había pronunciado el año pasado por su disidencia con nuestro país: “Cancillería siguió trabajando junto al Servicio de Hidrografía Naval, el Ministerio de Economía y todos los organismos que colaboran con COPLA. Se hizo una campaña con el Buque Austral, un reprocesamiento con las líneas con la colaboración de YPF. Hicimos una presentación revisada parcial, es decir, esos dos puntos en los que no habíamos llegado a un acuerdo fueron analizados en la Comisión, y estuvieron de acuerdo con la Argentina”.

“Así se termina el análisis de todo lo que no está bajo controversia. El límite de lo presentado por la Argentina en el 2009 ha cambiado positivamente en comparación con la superficie, aproximadamente en 1633 km2 más de plataforma de lo que estaba presentado”, dijo Armas Pfirter. Y subrayó: “Hemos conseguido más del 100% y ahora viene la etapa de implementar en el ámbito interno con la adopción de la norma jurídica. O sea, hacer que nuestro país implemente este límite realmente como lo que es, y con la cantidad de riquezas que eso tiene: especies, hidrocarburos, gases de metano, vieiras”.

En este sentido, la  subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas, explicó que en el reglamento de la Subcomisión de las Naciones Unidas se aclara que no atiende cuestiones que hay en disputa entre uno o más estados, por lo cual no hubo sorpresa. Lo mismo ocurrió con los territorios de la Antártida. “El hecho de que la Comisión haya dicho que no puede emitir una opinión sobre esa zona porque está en litigio, porque hay un conflicto de soberanía, es un reconocimiento más de la existencia de ese conflicto”, señaló Kralikas.

Información para la prensa Nº 088/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG


Nuevamente la Argentina obtuvo Recomendaciones altamente positivas de parte de la Comision de Limites de la Plataforma Continental en los dos puntos que habian quedado pendientes en la parte Norte del limite. Queda de esta manera finalizado el analisis de todos los puntos del limite exterior de la plataforma continental argentina en aquellas zonas que no estan sujetas a una controversia de soberania o al Tratado Antartico.

Las Recomendaciones adoptadas por la Comision de Limites de la Plataforma Continental el 11 de marzo del 2016, no incluian los dos puntos del limite ubicados mas al Norte del margen continental argentino, los mas cercanos al limite con el Uruguay, denominados RA-01 y RA-02.

Los puntos RA-01 y RA-02 del limite exterior estaban trazados desde unos puntos de pie del talud continental situados en una zona afectada por la Transferencia del Salado, respecto de los cuales la Comision no aceptaba los argumentos geologicos utilizados por la Argentina para determinar su ubicacion y queria que se corrieran levemente hacia el continente.

La Argentina se nego a desplazar los puntos del pie de talud mas hacia el continente, no solo porque resultaba perjudicial, sino porque estaba convencida de que los argumentos cientificos presentados eran correctos y suficientes y que podian ser importantes para el analisis de las areas sobre las que se postergo el analisis por la controversia. Propuso que se adoptaran las Recomendaciones sobre el resto del limite, sobre el que habia acuerdo y la Comision acepto, por lo que no incluyo los puntos del limite RA-01 y RA-02 en las Recomendaciones que adopto el 11 de marzo de 2016.

COPLA trabajo intensamente entre marzo y octubre, obteniendo nuevos datos y realizando un reprocesamiento con la colaboracion de YPF que permitio, sin ceder en los fundamentos cientificos que contiene la presentacion original, utilizar otros puntos del pie del talud continental para determinar los dos puntos del limite exterior pendientes. Estos nuevos puntos RA-01 y RA-02 estan ubicados a 4,10 km y 6,9 km mas hacia el mar que los presentados en el 2009.

El 30 de octubre de 2016 la Argentina realizo una Presentacion Parcial Revisada de los puntos RA-01 y RA-02. En el mapa se pueden ver esos dos puntos en color magenta y los que ya habian sido aceptados en el 2016 en color blanco:

Plataforma Continental argentina

En su 43° periodo de Sesiones, entre el 30 de enero y el 17 de marzo de 2017, la Comision se aboco al analisis de la presentation. El 14 de febrero, la Argentina realizo una exposition oral ante el Plenario de la Comision en la que se explicaron los argumentos cientificos y juridicos que justifican la ubicacion de los puntos del limite exterior presentados. En una primera etapa, los siete miembros que integran la Subcomision encargada de analizar la presentacion argentina examinaron la Presentacion Parcial Revisada con los datos presentados y el procesamiento realizado. El 21 de febrero realizaron varias preguntas que fueron respondidas por COPLA en el termino de 48 horas. El 28 de ese mismo mes la Subcomision informo a la Argentina que estaba de acuerdo con los puntos del limite propuestos por la Argentina y con las respuestas dadas e invito a realizar una exposicion ante el Plenario antes de que el borrador de Recomendaciones fuera considerado para su adoption final.

El 13 de marzo, la delegation argentina realizo una exposicion final ante el Plenario de la Comision. Luego de varios dias de discusion interna en la Comision en los que el Comisionado argentino-Ing. Marcelo Paterlini- jugo un rol importante, el viernes 17 de marzo de 2017 la Comision aprobo las Recomendaciones sobre la Presentacion Parcial Revisada de la Argentina.

Al igual que en las Recomendaciones recibidas en el 2016, los resultados han sido altamente positivos. El limite exterior de la plataforma continental argentina analizado ha sido considerado en ambas Recomendaciones bien justificado cientificamente.

Queda asi completo el analisis, por parte de la Comision de Limites de la Plataforma Continental, de la demarcation del limite exterior de la plataforma continental argentina en toda aquella area que no esta sujeta a una controversia de soberania o al Tratado Antartico. Nunca la Comision habia dado Recomendaciones en el mismo periodo en que se retibia la presentacion; siempre se habia extendido el analisis a dos sesiones, aun en el caso de la presentacion revisada de Barbados que constaba de un solo punto del limite.

Cabe destacar una vez mas la excelencia del trabajo cientifico, tecnico y juridico llevado a cabo a lo largo de veinte anos por la Comision Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) formada por un grupo de profesionales altamente comprometidos con una tarea tan importante para reafirmarlos derechos de soberania sobre los recursos de nuestra plataforma continental.

Como fuera expresado en el 2016 por la senora Canciller, esta es una ocasion historica para la Republica Argentina ya que la demarcation del limite exterior de nuestra plataforma continental, el limite mas extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad, es un importante logro de la politica exterior argentina.

SUPERFICIES:

La superficie de la plataforma continental entre las 200 millas marinas y el limite exterior presentado por la Argentina en el 2009: 1.782.645 km2.

Como resultado de las sesiones de trabajo e intercambio con la Comision en estos 5 anos la plataforma continental pudo extenderse unos 1.633 km2 mas que los que se habian presentado en el 2009. En consecuencia, la superficie de la plataforma continental entre las 200 millas marinas y el limite exterior resultado de las sesiones de trabajo con la Comision: 1.783.278 km2.

La superficie considerada, es decir excluyendo la sujeta a una controversia de soberania o al Tratado Antartico, es aproximadamente 353.793. Sumados los 1.633 km2 que se extendieron ahora (equivalente a un 0,46%), da 354.426 km2.

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …