jueves, marzo 28, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Celebración del Día de la Antártida Argentina

Celebración del Día de la Antártida Argentina

22 Febrero 2017. Información para la Prensa N°: 046/17.
D%C3%ADa%20de%20la%20Ant%C3%A1rtida%20Argentina 2Se realizó en el Palacio San Martín un acto en conmemoración del Día de la Antártida Argentina. Presidió el evento el Vicecanciller, Embajador Pedro Villagra Delgado junto al Ministro de Defensa, Julio Martínez.D%C3%ADa%20de%20la%20Ant%C3%A1rtida%20Argentina

Estuvieron acompañados por autoridades y personal del Programa Antártico Argentino: la Cancillería (Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino) y Ministerio de Defensa (a través de las Fuerzas Armadas) e invitados especiales, como antárticos históricos y los familiares de personalidades que cumplieron un papel muy destacado en la historia antártica argentina.

La conmemoración del Día de la Antártida Argentina recuerda la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur en 1904. Desde esa fecha, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. Asimismo, desde 1959, en su condición de signatario originario del Tratado Antártico, se ha consolidado también uno de los actores centrales del Sistema del Tratado Antártico.

Mediante la labor del Instituto Antártico Argentino (IAA), creado en 1951, el primer instituto dedicado exclusivamente a la ciencia antártica del mundo, la Argentina consolidó el rol central que la ciencia tiene en su actividad antártica. Asimismo,  nuestro país ha desarrollado y fortalecido la cooperación científica internacional centrada en la ciencia y también en la protección del medio ambiente antártico.

La mayor parte de la producción científica del IAA se centra actualmente en estudios biológicos (con énfasis en aquellos vinculados a los efectos del cambio climático y las pesquerías sobre los ecosistemas), geológicos y paleontológicos. Estos desarrollos incluyen también algunas líneas de investigación aplicada, como biorremediación y biotecnología.

La Argentina sostiene sus derechos territoriales en la Antártida a través de la intensa actividad científica y un firme compromiso con el Sistema del Tratado Antártico. Ese compromiso también se ve reflejado, entre otros, en los numerosos convenios de cooperación científica internacional existentes, en el desarrollo de inspecciones a bases antárticas extranjeras, realizadas en forma conjunta con Chile, y en el desarrollo de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica.

La vuelta al servicio del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, posiblemente para la próxima campaña antártica, constituirá un aporte fundamental para nuestra logística antártica, contribuyendo significativamente al despliegue de carga y  personal, y facilitando la cooperación con terceros países.

La combinación de estos elementos ha forjado una verdadera política de Estado para la Antártida. Así, el Programa Antártico Argentino se ha convertido en uno de los más activos y relevantes del mundo gracias al trabajo conjunto en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario de la Argentina: propugnar sus intereses y derechos en la región.

 

Información para la prensa N°046

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …