jueves, marzo 28, 2024
Demolición de propiedades palestinas en Cisjordania por las fuerzas israelíes. Foto: OCHA
Demolición de propiedades palestinas en Cisjordania por las fuerzas israelíes. Foto: OCHA

La ONU pide a Israel que acabe con las demoliciones de propiedades palestinas

La ONU pide a Israel que acabe con las demoliciones de propiedades palestinas

22 de febrero, 2017 — La comunidad palestina de Khan al Ahmar es una de las más vulnerables en Cisjordania y lucha por mantener un nivel de vida mínimo ante la intensa presión de las autoridades israelíes para demoler estructuras en el sitio.

Esto es inaceptable y debe acabar, afirmó este miércoles el coordinador de asistencia humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados tras una visita a la localidad, ubicada en el área C, en las afueras de Jerusalén Oriental.

En un comunicado, Robert Piper explicó que recientemente, apenas el 15 y 19 de febrero pasados, las autoridades israelíes distribuyeron decenas de órdenes militares para detener los trabajos de construcción y autorizar demoliciones de unas 140 estructuras en esa comunidad.

Advirtió que la ejecución de estas afectaría directamente a las viviendas y medios de subsistencia de esas familias de refugiados, la mitad de ellos niños.

Entre las estructuras afectadas se encuentra una escuela primaria que fue construida con el apoyo de donantes internacionales y que acoge a 170 niños de las comunidades beduinas en esa zona.

Piper lamentó que estos hechos en Khan al Ahmar no sean aislados, miles de familias viven con miedo de que se destruyan sus hogares en cualquier momento, en estado de constante incertidumbre.

El alto funcionario de la ONU reiteró que la comunidad internacional debe unirse para proveer asistencia a estas comunidades vulnerables e insistió en que las leyes internacionales deben respetarse.

Naciones Unidas declaró en repetidas ocasiones que la imposición de la “reubicación” propuesta para las comunidades, entre ellas la de Khan al Ahmar, sin su consentimiento libre e informado equivaldría a transferencia forzada y desalojo, violando así las obligaciones de Israel como potencia ocupante bajo el derecho internacional.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …