sábado, abril 20, 2024

SE RATIFICA EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y LA INDIA

SE RATIFICA EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y LA INDIA

La República de la India ha comunicado su reciente ratificación del Acuerdo de Preferencias Fijas firmado entre el MERCOSUR y ese país el 25 de enero de 2004, en Nueva Delhi. De esta manera, se ha completado el proceso de ratificación de todas las Partes del Acuerdo.

Cabe recordar que el Acuerdo entincluye preferencias arancelarias otorgadas para un universo de 900 productos, registrándose una oferta equilibrada entre el bloque regional y la India. Los principales sectores contemplados son, entre otros, los de productos agropecuarios, petroquímicos, bienes de capital e informática, herramientas y minerales. En este sentido, el Acuerdo constituirá un instrumento significativo para ampliar el comercio con la India en el marco del intercambio Sur-Sur.

Al respecto, hay que destacar el importante crecimiento del comercio entre la Argentina y la India durante los últimos años. En el caso de las exportaciones argentinas a ese destino, pasaron de 561 millones de dólares en el 2004 a 828 millones de la misma moneda en el 2008.

Por último, vale agregar que a los 60 días de la entrada en vigencia del Acuerdo, el Comité de Administración Conjunta deberá celebrar su primera reunión, oportunidad en la que establecerá sus procedimientos de trabajo.

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …