jueves, marzo 28, 2024
Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

El embajador de El Salvador presidirá el Consejo de Derechos Humanos en 2017

El embajador de El Salvador presidirá el Consejo de Derechos Humanos en 2017

05 de diciembre, 2016 — El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió hoy a Joaquín Alexander Maza Martelli, representante permanente de El Salvador ante Naciones Unidas en Ginebra, como su presidente durante 2017.

El embajador salvadoreño afirmó que durante su gestión continuará “la visión y mandato que garantiza los derechos humanos dentro de un sistema consultivo donde el interés fundamental por esas garantías básicas prevalezca en cualquier circunstancia”.

Añadió que es básico respetar el marco institucional del Consejo de Derechos Humanos ante un complicado panorama internacional que viola los derechos humanos de niños, mujeres, migrantes, desplazados, refugiados, minorías y grupos vulnerables.

Durante el encuentro se procedió a la elección de 4 nuevos vicepresidentes: el embajador Moayed Saleh, de Iraq; el representante egipcio, Amr Ahmed Ramadan; el diplomático de Georgia Shalva Tsiskarashvili; y el embajador suizo, Valentin Zellweger.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo se nombró al ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, como relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

El político peruano ocupará el cargo tras la dimisión el pasado mes de agosto de la relatora Mónica Pinto.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …