jueves, abril 18, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

30º aniversario de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

30º aniversario de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Jueves 27 de Octubre de 2016. Información para la Prensa N°: 367/16.

Al cumplirse el 27 de octubre los 30 años de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución A/RES/41/11, titulada “Declaración de una zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur”, en la región situada entre África y América del Sur, la República Argentina reafirma su compromiso con los propósitos y objetivos de dicha Declaración.

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur es el primer foro de vinculación entre Sudamérica y África que nuclea a los Estados ribereños del Atlántico Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea- Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.

Cuando los océanos adquieren cada vez mayor gravitación en las relaciones internacionales y se multiplican iniciativas para su uso pacífico y sustentable, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur representa una acción pionera en el marco de los principios y normas del derecho internacional aplicables a los espacios marítimos.

En ese contexto, la República Argentina se compromete, en consonancia con dicha Declaración, a continuar promoviendo, junto con los otros Estados miembros y en el marco del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial, una mayor cooperación regional, entre otros aspectos, para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente, la conservación de recursos vivos, y la paz y seguridad en la Zona. Para ello, el Gobierno argentino espera que la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur pueda ser concretada a la mayor brevedad posible.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …