viernes, abril 19, 2024
David Nabarro en la sede de la ONU. Foto de archivo: ONU/Mark Garten
David Nabarro en la sede de la ONU. Foto de archivo: ONU/Mark Garten

Acuerdo sobre Cambio Climático avanza hacia una pronta entrada en vigor, afirma la ONU

Acuerdo sobre Cambio Climático avanza hacia una pronta entrada en vigor, afirma la ONU

29 de septiembre, 2016 — El Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP21) podría entrar en vigor en muy poco tiempo, sostuvo hoy el Asesor Especial de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

David Nabarro ofreció una conferencia de prensa en la ONU para actualizar sobre los avances en la ratificación de ese instrumento por parte de los Estados miembros.

Señaló que actualmente se cuenta con 61 países que han firmado el documento, con lo cual se ha sobrepasado uno de los dos umbrales necesarios para que el Pacto sea vinculante, en el que se requiere de 55 ratificaciones. Sólo la semana pasada, en el marco de la Asamblea General, 31 naciones depositaron sus instrumentos.

No obstante, advirtió que aún queda camino por recorrer ya que el segundo umbral requiere que países que hayan ratificado sumen el 55% de las emisiones de gases dañinos para la atmósfera, cifra que en este momento alcanza poco más del 47%.

“El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció que este domingo, en el cumpleaños de Mahatma Ghandi, su país lo ratificaría. Eso es sumamente importante, nos hace avanzar. India produce 4,1% de las emisiones, con lo cual nos quedaría solamente la firma de países que representen un poco más del 3% de las emisiones. Para que vean cuán cerca estamos”, sostuvo el asesor de la ONU.

Nabarro también mencionó, con optimismo, que otros 14 países que representan el 12% de las emisiones, se comprometieron públicamente la semana pasada a ratificar el Acuerdo en 2016.

Subrayó que esto podría hacer que el COP21 fuera el acuerdo que más rápido entrara en vigor entre los que requieren un número tan amplio de ratificaciones.

Finalmente, recordó que una vez que el Acuerdo de París esté vigente, todas las actividades del desarrollo deberán ser bajas en emisiones de carbono, además de promover la resiliencia a eventos de clima extremo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …