jueves, marzo 28, 2024
Líderes europeos se reunieron en Viena.

Líderes de Europa llaman a reforzar las fronteras para frenar la inmigración ilegal

Líderes de Europa llaman a reforzar las fronteras para frenar la inmigración ilegal

Los líderes europeos, reunidos este sábado en Viena para abordar la crisis de refugiados, llamaron a reforzar la seguridad en las fronteras externas de la Unión Europea (UE) así como a buscar nuevos acuerdos con los países de salida de los refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que el objetivo que se plantean es “frenar la migración ilegal en la medida de lo posible” y precisó que para ello es necesario que la agencia europea de fronteras (Frontex) amplíe sus responsabilidades y capacidades.

En declaraciones a la prensa, la canciller agregó que también es necesario agilizar las repatriaciones de personas que no tienen perspectiva de asilo, mediante acuerdos con países como Pakistán, Afganistán y algunos Estados del norte de África.

“Queremos luchar contra la ilegalidad y reforzar la legalidad”, concluyó la canciller alemana tras reunirse con los líderes Hungría, Austria, Grecia, Croacia, Servia, Albania, Bulgaria, Macedonia, Eslovenia, y el ministro del Interior de Rumania.

Por su parte, el anfitrión de la cumbre, el canciller austríaco, Christian Kern, destacó la “gran unidad” de los líderes reunidos en cuanto la necesidad de buscar nuevos acuerdos con países de salida o tránsito de inmigrantes.

Para ello, la UE debe seguir el modelo del acuerdo alcanzado este año con Turquía, que prevé la devolución de refugiados de Grecia a ese país a cambio de recibir legalmente otros inmigrantes en Europa.

Kern mencionó países africanos como Mali, Níger y sobre todo Egipto, desde donde están saliendo a diario barcazas con inmigrantes que tratan de atravesar el Mediterráneo para llegar a Italia.

El canciller austríaco destacó que, pese al cierre en febrero de la llamada “ruta de los Balcanes”, desde entonces otras 50.000 personas han alcanzado Alemania y unas 18.000, Austria.

“Es un número que demuestra que está funcionado (el cierre de la ruta) pero no a un nivel que permita decir que el problema está resuelto”, advirtió Kern citado por la agencia de noticias EFE.

El año pasado llegaron a Europa central, sobre todo Alemania y Austria, cientos de miles de refugiados a través de la ruta balcánica, que fue clausurada a partir de mediados de febrero.

Desde entonces, las llegadas de inmigrantes se han reducido sustancialmente y se producen con la ayuda de traficantes de personas a través de los Balcanes o bien los inmigrantes intentan atravesar el Mediterráneo en barcos, partiendo del norte de África.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …