jueves, marzo 28, 2024
Foto de Christiana Figueres (Costa Rica) con el actual Secretario General Ban ki Moon de Naciones Unidas, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y el Presidente Francois Hollande, en la clausura de la Cumbre sobre Cambio Climático, diciembre del 2015. Foto extraída de nota de prensa de Naciones Unidas

Segundo sondeo en el seno del Consejo de Seguridad de cara a la elección del Secretario General de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin (*)

Foto de Christiana Figueres (Costa Rica) con el actual Secretario General Ban ki Moon de Naciones Unidas, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y el Presidente Francois Hollande, en la clausura de la Cumbre sobre Cambio Climático, diciembre del 2015. Foto extraída de nota de prensa de Naciones Unidas

Foto de Christiana Figueres (Costa Rica) con el actual Secretario General Ban ki Moon de Naciones Unidas, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius y el Presidente Francois Hollande, en la clausura de la Cumbre sobre Cambio Climático, diciembre del 2015. Foto extraída de  nota de prensa  de Naciones Unidas

El pasado Viernes 5 de agosto, se procedió a un segundo ejercicio confidencial en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tendiente a ponderar y a valorar los apoyos de cada uno de los doce candidatos que pretenden ocupar la silla de Secretario General de dicha organización.

Cabe recordar que un primer sondeo confidencial del que se conocieron los resultados pocas horas después de realizado tuvo lugar el pasado 21 de julio (ver nota  publicada en nuestro blog).

En la actualidad, además de los cinco Miembros Permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) los siguientes Estados miembros del Consejo son:

  • por América Latina, Uruguay y Venezuela;
  • por África, Angola, Egipto, Senegal;
  • por Europa Occidental, España;
  • por Europa Oriental, Ucrania;
  • por Asia, Japón y Malasia;
  • y finalmente por Oceanía, Nueva Zelanda.

En vez de votar a favor o en contra o abstenerse, se dispuso nuevamente de tres papeletas indicando simplemente que cada uno de los quince delegados depositen en la urna:”encourage”,”discourage” o bien “no opinion”. Al iniciar a penas, la contienda, el obtener un resultado con la menor cantidad  de “discourage” es la meta para muchos de los aspirantes al puesto.

Como bien se sabe, la última postulación oficializada fue la de la candidata de Costa Rica, al presentar sus autoridades la candidatura de Christiana Figueres el pasado 7 de julio del 2016 en el Teatro Nacional (ver nota del mismo blog).

Se leyó en esta nota de El Pais (España) sobre esta candidatura que: “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, añadió Figueres, tratando de transmitir confianza sobre lo que algunos creen es una quijotada“. Con relación a los cinco Miembros Permanentes en el Consejo de Seguridad, es de notar que Costa Rica lleva ya – sin que hayan trascendido mayores explicaciones – más de dos años sin tener Embajador designado oficialmente en Moscú, lo cual fue recientemente objeto de un interesante artículo de opinión del politólogo costarricence Claudio Alpizar. Es de señalar que Costa Rica en el 2014 formó parte de un pequeño grupo de Estados (Alemania, Canadá, Lituania, Polonia y Ucrania) que presentaron un proyecto de resolución sobre Crimea en la Asamblea General de Naciones Unidas (ver nuestra breve nota editada en DIpúblico): el texto de dicha resolución fue aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, mientras que 24 Estados decidieron no participar en dicha votación.

Con relación a la labor a desplegar por parte de la diplomacia costarricense en torno a la candidatura de Christiana Figueres, se leyó en esta entrevista de La Nación al canciller costarricense que: “Va a ser una campaña de talento, de absoluto compromiso, en el que, además, los diplomáticos costarricenses, tan criticados muchas veces, cuestionados en muchas otras ocasiones, tendrán la oportunidad de demostrar la madera de la que están hechos. No solamente los que están en la ONU, sino, también, los que están en la Cancillería, en las embajadas. En esta candidatura vamos a tener que poner a trabajar a todo el mundo“.

Durante el primer sondeo efectuado el 21 de julio del 2016, las dos candidatas por América Latina, Christiana Figueres (Costa Rica) y Susana Malcorra (Argentina) quedaron muy alejadas de las primeras posiciones. Se lee en esta nota de prensa que: “Figueres obtuvo cinco votos a favor, cinco en contra y cinco países que no se pronunciaron sobre ella, situándose en el grupo de cola, mientras que Malcorra tuvo un resultado algo mejor (7 a favor, 4 en contra y 4 sin definir), pero lejos de la cabeza“.

Figura con resultados del sondeo del 21 de julio extraido de esta  nota de prensa neozelandesa titulada "Helen Clark looking for stronger result in second secret United Nations poll".

Figura con resultados del sondeo del 21 de julio extraido de esta  nota de prensa neozelandesa titulada “Helen Clark looking for stronger result in second secret United Nations poll”.

Horas después de la votación confidencial realizada en Nueva York este Viernes 5 de agosto, se indicó en una primera nota de la agencia Reuters los resultados, que confirman la primera posición (nuevamente) para el candidato de Portugal (ver  nota  de prensa). En esta  nota  de prensa de El Pais (España)se lee que el candidato de Portugal, “Antonio Guterres recibió once apoyos en esta segunda ronda“. Se precisó en la misma nota que el candidato de Serbia y la de Argentina se colocaron en 2o y 3er lugar respectivamente: “Jeremic y Malcorra cuentan con el respaldo de ocho miembros cada uno, pero en el caso de la ministra argentina hay seis países que le desanimaron a seguir adelante“. El detalle de los “encourage”, “discourage” y “no opinion” obtenidos por los 11 candidatos se encuentran al final de esta  nota de Eldiario24.com (Argentina).

Las posiciones se detallan a continuación, en la que se debe indicar desde ya que entre las seis primeras posiciones, cuatro corresponden a nacionales de Europa del Este, una región que exije al mundo saldar una vieja deuda de Naciones Unidas con ella:

Segundo sondeo en el seno del Consejo de Seguridad de cara a la elección del Secretario General de Naciones Unidas  Nicolas Boeglin

Notemos que el candidato de Portugal cuenta ahora con dos “discourage” en este segundo sondeo (que no tenía en el primer ejercicio realizado), lo cual plantea una leve duda al no tenerse certeza de sí provienen (o no) de algunos de los cinco Miembros Permanentes o de uno de ellos. Con tan solo un voto en contra de uno de los cinco Miembros Permanentes, hay que buscar a otro candidato o bien negociar con este Miembro Permanente para que cambie de parecer: tuvimos la oportunidad de detallar las reglas imperantes con ocasión del anuncio de la postulación oficial de Susana Malcorra y referirnos al “We did it” lanzado por un miembro de la delegación norteamericana a la prensa aquell fría noche del 13 de diciembre de 1996 (ver nota  publicada en el sitio de  Global Research.

Al ser el candidato de Portugal seguido en una lejana segunda posición por el de Serbia, un fino observador podrá apreciar si no hay detrás de estos dos “discourage” una velada advertencia política enviada a quiénes promueven y apoyan al candidato de Portugal. Y si estos dos nuevos “discourage” para el candidato de Portugal no son ajenos a los dos nuevos “discourage” que aparecen para la candidata de Argentina (que pasó de 4 a 6 discourage). Para posibles candidatos que podrían verse como candidatos de “consenso” ante la eventual pugna por los candidatos de Portugal, de Serbia y de Argentina entre los cinco Miembros Permanentes, estos dos “discourage” pueden constituirse en un claro mensaje para renovar y reforzar sus aspiraciones futuras.

Además del notable ascenso a un tercer lugar de la candidata de Argentina con relación al primer sondeo (octavo lugar), es interesante notar que el candidato de Eslovenia Danilo Turk, quién durante la primera ronda realizada en julio, se ubicaba en segundo lugar, ahora “es cuarto, cuenta con siete miembros del Consejo de Seguridad a su favor mientras que cinco ponen en cuestión sus continuidad“. Merece también mención el hecho que el candidato de Serbia pasara del 4o lugar a ocupar el 2o lugar en esta última votación, con 8 votos a favor, cuatro “discourage” y dos “no opinion”. En Nueva Zelanda, se reportó en esta  nota  de prensa que su candidata Helen Clark externó su desilusión al conocer los resultados obtenido, que la colocarían en el 6o o 7o lugar: “Clark’s “encourage” votes have slipped from 8 to 6, her “discourage” votes have increased from 5 to 8, and “no opinion” votes have gone from 2 to 1, according to Foreign Policy magazine“. Con relación a la candidata de Bulgaria, actual Directora General de la UNESCO, pasó de la tercera a la quinta posición, con una votación igualitaria de 7 a favor, 7 en contra y 1 sin opinión.

Con relación a la candidata de Costa Rica en este segundo sondeo, una  nota  de Climatechangenews titulada “UN security council dampens Figueres hopes for top job” registra el resultado obtenido. En Costa Rica, se leyó en esta  nota  del programa radial de Amelia Rueda que quedó en la octava posición, sin que se precisara el número de votos obtenidos. En lo que posiblemente sea la única nota periodística que haya reportado en Costa Rica datos al respecto, se lee que obtuvo 5 “encourage”, 8 “discourage” y dos “no opinion”: los resultados obtenidos por los candidatos de Costa Rica, Eslovaquia, Macedonia, Moldavia y Montenegro se pueden apreciar en el recuadro realizado en esta misma  nota  del medio digital costarricense Elmundo.cr.

Este segundo ejercicio en Nueva York fue antecedido de la renuncia 24 horas antes de la candidata de Croacia, Vesna Pusic (ver  nota  de prensa).

Este nuevo sondeo permite ahora a cada candidato/a (y al aparato diplomático que lo/a acompaña) valorar los resultados de las gestiones diplomáticas realizadas desde el pasado 21 de julio (así como las realizadas por cada uno de sus contendores) e identificar obstáculos o algunas lagunas en aras de ir paulatinamente solventándolos. No se descarta que algunos candidatos se retiren en los próximos días, en particular los que consiguieron en esta segunda ronda una gran cantidad de “discourage”. Otros deberán evaluar si, pese a mantener resultados desfavorables para sus aspiraciones, pueden o no mejorar sus marcas con ocasión del próximo sondeo a realizarse.

(*) Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …