jueves, marzo 28, 2024
Familia cristiana desplazada por la violencia del ISIS en Iraq Foto: IRIN/Louise Redvers
Familia cristiana desplazada por la violencia del ISIS en Iraq Foto: IRIN/Louise Redvers

ONU encomia resolución de EEUU sobre crímenes internacionales cometidos por el ISIS

ONU encomia resolución de EEUU sobre crímenes internacionales cometidos por el ISIS

18 de marzo, 2016 — El representante especial de la ONU para Iraq acogió con beneplácito hoy la resolución del Congreso de Estados Unidos que reconoce las atrocidades cometidas por el ISIS como posibles crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

En un comunicado, Ján Kubiš también encomió la declaración del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, referente al sufrimiento que esa agrupación extremista causa al pueblo iraquí, especialmente a las minorías étnicas y religiosas.

“El reconocimiento por parte de Estados Unidos de que los abusos perpetrados por el ISIS podrían constituir crímenes internacionales es un paso importante para garantizar que los integrantes de ese grupo rindan cuentas”, subrayó Kubiš.

Indicó que el desafío ahora será que otros miembros de la comunidad internacional se sumen a este enfoque y tomen medidas concretas para que los crímenes se documenten e investiguen a fondo y se procese a los responsables.

Por otra parte, Kubiš reiteró su llamado al gobierno iraquí a que otorgue a los tribunales nacionales jurisdicción sobre los crímenes internacionales cometidos en el marco del conflicto armado del país y a juzgar a los responsables según la Constitución de Iraq y las leyes internacionales.

Asimismo, volvió a instar al gobierno iraquí a adherirse al Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …