jueves, marzo 28, 2024
El Embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez. (Archivo) Foto: ONU/Evan Schneider.
El Embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez. (Archivo) Foto: ONU/Evan Schneider.

NOAL rechaza orden ejecutiva estadounidense contra Venezuela

NOAL rechaza orden ejecutiva estadounidense contra Venezuela

11 de marzo, 2016 — El Buro de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechazó hoy en Nueva York la renovación por Estados Unidos de una orden ejecutiva aprobada el pasado año que considera a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional y a su política exterior.

Al Concluir una reunión de buró de ese bloque que agrupa a los países en desarrollo, , el Embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, leyó a la prensa acreditada una declaración en la que los 120 países que lo constituyen deploraron la acción de la Casa Blanca y la llamaron “desproporcionada”.

“El Buró de Coordinación de los NOAL enfatiza la necesidad de que se respete del derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de la ONU y la declaración relativa a los principios de derecho internacional, referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados”.

El texto de la declaración subrayó la importancia que el Movimiento le concede al diálogo para promover la resolución pacífica de disputas y exhortó al gobierno de los Estados Unidos y al de Venezuela a entablar una comunicación constructiva.

La orden ejecutiva renovada por el presidente Barack Obama incluye la autorización al Departamento del Tesoro a imponer sanciones contra funcionarios venezolanos que se determine han cometido violaciones de derechos humanos durante protestas en el país sudamericano.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …