jueves, marzo 28, 2024
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein. Foto: ONU/Muradh Mohideen
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein. Foto: ONU/Muradh Mohideen

La ONU apoya a Apple en litigio por desbloqueo de teléfonos

La ONU apoya a Apple en litigio por desbloqueo de teléfonos

04 de marzo, 2016 — Una batalla legal iniciada por autoridades de Estados Unidos para obligar al gigante tecnológico Apple a desbloquear datos en sus teléfonos representa un riesgo para los derechos humanos de las personas en todo el mundo, dijo este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El comentario de Zeid Ra’ad Al Hussein se produjo como reacción a la orden judicial para que Apple colabore en una investigación del FBI para acceder a los datos encriptados en teléfonos vinculados a los asesinatos en la ciudad californiana de San Bernardino el año pasado.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió que si los jueces fallan a favor del FBI, “sentará un precedente que podría hacer imposible para Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional proteger la privacidad de sus clientes”. “Se convertiría en un regalo para los regímenes autoritarios” y los piratas informáticos, resaltó.

“Las herramientas de encriptación son ampliamente utilizadas por los defensores de derechos humanos, periodistas, informadores y disidentes políticos que afrontan persecución y acoso (…) sin herramientas de encriptación, muchas vidas estarían en peligro”, dijo Zeid.

El Alto Comisionado condenó en los términos más enérgicos el tiroteo de San Bernardino en diciembre del año pasado, en el que 14 personas murieron a manos de Syed Farook y Tashfeen Malik.

Sin embargo, Zeid recalcó que no existe certeza de que el desbloqueo de los teléfonos de los atacantes contribuya a la investigación.

En su lugar, advirtió, podría acabar permitiendo una multitud de otros delitos en todo el mundo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …