viernes, abril 19, 2024

Informe TPP: La Soberanía de los Pueblos está en Riesgo

INFORME TPP: LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS ESTÁ EN RIESGO

Material informativo producido por el área de prensa de CLATE con el objetivo de difundir las características de este nuevo tratado internacional que amenaza el interés de los pueblos y la autonomía de los Estados. DESDE CLATE, ORGANICEMOS LA RESISTENCIA A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO COMO EL TISA Y EL TPP.

PRENSA CLATE

Acuerdos como el TPP o el TISA apuntan ordenar el mundo en torno a los intereses de las multinacionales, limitando radicalmente la potestad soberana de los Estados para regular sus economías y desarrollar políticas públicas basadas en el interés de los pueblos.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un instrumento que, al igual que el TISA, plantea un ambicioso y peligroso avance de las empresas multinacionales sobre la soberanía de los Estados. Si bien sus antecedentes datan del año 2005, con el ingreso de Estados Unidos en 2008 el acuerdo se convirtió en un punta de lanza para la reorganización del comercio mundial. Hoy forman parte de las negociaciones EE.UU., Canadá, Australia, Japón, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y, en nuestra región, México, Perú y Chile.

Luego de años de negociaciones secretas y por fuera de la Organización Mundial de Comercio, el 5 de noviembre de 2015 los gobiernos participantes difundieron los detalles del acuerdo. El TPP se desarrolla en 30 capítulos que abarcan áreas como:comercio de bienes, administración aduanera, telecomunicaciones, compras estatales, transparencia, propiedad intelectual, asuntos laborales, servicios financieros, empresas estatales y monopolios públicos, entre otros.

Uno de los primeros rasgos de este tipo de tratados es que extiende su ámbito más allá del comercio e involucran áreas donde los Estados establecen regulaciones precisas o bien limitan a los monopolios públicos con el argumento de favorecer la competencia privada. 

Algunas señales de alerta

El TPP promueve la reducción o eliminación de barreras aduaneras. Con ello se restringen las posibilidades de los Estados de desarrollar estrategias de desarrollo, se cristalizan las asimetrías existentes entre economías de distinta escala y se garantiza elcontrol de las cadenas de valor por parte de las multinacionales líderes en cada rubro.

Se limitan la capacidad de acción de la Empresas y Monopolios del Estado (EyME) constituidos para salvaguardar el interés público (tal como sucede en la provisión de agua, energía, etc).

Se iguala a las EyME con las empresas privadas y se prohíbe a los Estados otorgar subsidios o establecer preferencias en las compras públicas.

Se liberalizan las compras públicas, impidiendo a los Estados dar preferencia a proveedores locales como forma de estímulo al desarrollo nacional.

En materia de telecomunicaciones y comercio electrónico se limita la discrecionalidad de los Estados en la asignación de licencias, se exige la libre disponibilidad de las infraestructuras y el libre flujo de datos e informaciones.

Se iguala a las empresas con los Estados en los procesos de solución de diferencias, estableciendo mecanismo de arbitraje como el CIADI como mecanismo de defensa de las inversiones.

En materia de propiedad intelectual se aumenta a 70 años la disposición monopólica de las obras, obturando la difusión del conocimiento, con un impacto negativo en el área farmacéutica donde las multinacionales del rubro se garantizan su negocio frente al ingreso de genéricos y bioequivalentes.

Se trata, en definitiva, de un acuerdo que como el TISA, pone en riesgo la soberanía política de los Estados nacionales y busca garantizar el control operativo de las cadenas de valor a nivel mundial por parte de las multinacionales.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …