martes, abril 16, 2024
OTAN acuerda reforzar su presencia en el este de Europa

OTAN acuerda reforzar su presencia en el este de Europa

OTAN acuerda reforzar su presencia en el este de Europa

La organización militar, que enfatizó que no busca impulsar una nueva Guerra Fría, tendrá un despliegue multinacional y rotativo.

Durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN realizada en Bruselas (Bélgica) este miércoles (10.02.2016), se concretó la intención de reforzar la presencia militar de la alianza en el este de Europa, en lo que supone un paso más para definir el incremento de fuerzas que debería definirse definitivamente en la cumbre que se realizará en Varsovia, Polonia, en julio de este año.

“Los ministros acordaron una serie de principios para modernizar la postura de defensa y disuasión de la OTAN. Como parte de esta decisión, se reforzará la presencia avanzada en el este de nuestra Alianza”, anunció el secretario general aliado, el noruego Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la primera jornada de la reunión ministerial, que concluye este jueves.

Stoltenberg indicó que esa presencia “será multinacional”, rotativa y “dejará claro que un ataque contra un miembro de la Alianza lo es contra todos, y responderá como Alianza”. Si bien existe un acuerdo firmado entre Rusia y la OTAN que prohíbe estacionar a largo plazo “tropas de combate significativas” en los nuevos miembros de la alianza de Europa central y del este, para Stoltenberg la disposición adoptada en Bruselas no viola esta pauta.

Polonia reacciona

El secretario general de la OTAN afirmó que “muchos aliados” ya han anunciado cómo esperan contribuir a esa presencia reforzada en la parte este de la Alianza, y recordó que Estados Unidos ya ha dado detalles sobre sus planes de incrementar su presencia militar en Europa a través de “continuas rotaciones, fuerzas acorazadas y mecanizadas, ejercicios adicionales y un preposicionamiento e infraestructuras mejores”.

“Tendremos tanta presencia en el este como sea necesaria”, aseveró Stoltenberg, y afirmó que se ha decidido incrementarla “para adaptarnos a un entorno de seguridad más exigente, con Rusia invirtiendo mucho en defensa y cambiando fronteras por la fuerza militar e intimidando a los vecinos”. El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, matizó un poco señalando que “no estamos” en la idea de una nueva Guerra Fría con Rusia.

“Lo que hemos hecho es despertar un tono nuevo en esta Alianza”, comentó. Según fuentes citadas por las agencias de noticias, se estacionarán hasta 1.000 soldados en Letonia, Estonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumania, lugares donde ahora hay solamente 50 hombres. Como respuesta a este respaldo, Polonia informó que se unirá a la lucha contra el Estado Islámico. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz.

DZC (EFE, dpa, Reuters)

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …