jueves, marzo 28, 2024
Un refugiado tumbado en la playa tras llegar a la isla de Lesbos, en Grecia. Foto: UNICEF/Ashley Gilbertson VII

El Consejo de Seguridad autoriza la inspección y apresamiento de barcos que trafiquen migrantes

El Consejo de Seguridad autoriza la inspección y apresamiento de barcos que trafiquen migrantes

09 de octubre, 2015 — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución por la que autoriza de forma excepcional y por un periodo de un año a los Estados miembros a inspeccionar y apresar buques en alta mar frente a las costas de Libia que estén involucrados en el tráfico de migrantes.

Ese órgano de la ONU decidió igualmente autorizar a los Estados “a emplear todas las medidas que dicten las circunstancias para hacer frente a los traficantes y tratantes” durante esas operaciones.

En la resolución, que fue adoptada con 14 votos favorables y la abstención de Venezuela, se recalca que su objetivo es desarticular los grupos delictivos organizados que se dedican al tráfico de migrantes y la trata de personas y evitar la pérdida de vidas.

Agrega que no tiene por fin socavar los derechos humanos de las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo o impedirles que soliciten protección en virtud del derecho internacional de los refugiados.

El documento insta a los países y organizaciones regionales cuyos buques de guerra y aeronaves operan en alta mar y en el espacio aéreo frente a Libia a que permanezcan atentos al tráfico de migrantes y trata de personas y les alienta a intensificar y coordinar esfuerzos, en cooperación con las autoridades libias.

La resolución pone también de relieve que los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, deben ser tratados con humanidad y dignidad y sus derechos deben respetarse plenamente, e insta a los Estados a cumplir en ese sentido sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

El representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, país que presentó el proyecto de resolución, resaltó la importancia de la medida adoptada hoy, que respalda la iniciativa aprobada ya por los países europeos de coordinar esfuerzos para impedir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo.

“Todas las acciones que se tomen serán proporcionadas y dentro de los límites autorizados por la resolución y se utilizarán solo contra los traficantes y sobre botes abandonados. Los migrantes que se encuentren durante estas operaciones serán llevado a Europa siguiendo procedimientos establecidos”, señaló el embajador británico.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …