viernes, abril 19, 2024
Experto de la ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

Tras la victoria del “no” en el referéndum de Grecia, Ban Ki-moon espera que se renueve el consenso

Tras la victoria del “no” en el referéndum de Grecia, Ban Ki-moon espera que se renueve el consenso

06 de julio, 2015 — Tras la victoria del “no” en el referéndum celebrado en Grecia el 5 de julio sobre las últimas propuestas de los acreedores, el Secretario General aseguró hoy haber tomado nota del resultado.

En conferencia de prensa, el portavoz de la ONU Farhan Haq aseguró que Ban Ki-moon espera que se renueve el consenso dentro del país para el futuro de Grecia.

“El Secretario General espera que una solución aceptable tanto para Grecia y sus acreedores pueda ser alcanzada y que Grecia pueda emprender la importante y compleja tarea de reconstruir su economía”, señaló el portavoz.

El domingo, los griegos rechazaron por mayoría las condiciones que exigen los acreedores y socios europeos a cambio de un nuevo paquete de rescate. Este resultado pone en duda su futuro como miembro de la Unión Europea e intensifica su enfrentamiento con los acreedores.

A su vez, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró en un comunicado de solo un párrafo que el organismo vigila de cerca la situación y que está lista para asistir a Grecia si se lo pide.

El FMI ha participado, junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) en los programas de rescate a Grecia y ha sido el principal impulsor de reformas y medidas de austeridad para reestructurar la deuda griega.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …