jueves, marzo 28, 2024
La caída en los precios del petróleo ha perjudicado las exportaciones de Venezuela. Foto: Banco Mundial/Gennadiy Kolodkin

Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluye examen de Venezuela

Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluye examen de Venezuela

03 de junio, 2015 — El examen de dos días al que se ha sometido una delegación de Venezuela ante el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluyó hoy en Ginebra. Se trata de un ejercicio regular al que se someten los países miembros de Naciones Unidas que han ratificado la Convención sobre estos derechos.

El jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez fue quien respondió a las preguntas de los miembros del Comité sobre las políticas para garantizar estos derechos a la población.

Menéndez se refirió al trabajo y los progresos logrados por el gobierno en los ámbitos de la justicia, la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la cultura y la lucha contra la pobreza, entre muchos otros.

Por ejemplo, destacó que desde la Revolución en 1998, Venezuela había incrementado el gasto social desde el 36 por ciento de los ingresos del país a casi 62 por ciento en 2014, a pesar de la caída de casi 60 por ciento en los precios del petróleo, materia prima de la que dependen gran parte de sus exportaciones.

A su vez, los miembros del Comité plantearon varias preguntas a Venezuela respecto a temas como la falta de alimentos y medicinas, y destacó importantes problemas pendientes como los altos índices de embarazos adolescentes y la corrupción.

En esta línea, uno de los expertos cuestionó la independencia del sistema judicial venezolano, dado que la mayoría de los magistrados no acceden al puesto vía una oposición, y puso en duda su capacidad para combatir la corrupción pública.

Ante esta crítica, Menéndez aseguró que en los últimos años se han inhabilitado 920 cargos públicos, insistiendo en que Venezuela se toma muy en serio la lucha contra este problema.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …