martes, abril 23, 2024

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECHAZÓ MILLONARIO RECLAMO CONTRA EL ESTADO ARGENTINO

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECHAZÓ MILLONARIO RECLAMO CONTRA EL ESTADO ARGENTINO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la petición de Josefina y Eolo Margarolli contra el Estado argentino por 33 millones de dólares más intereses devengados desde 1985.

Los peticionarios alegaron que el Estado argentino habría violado su derecho a la propiedad privada y a las garantías judiciales, en el contexto de una acción por expropiación irregular interpuesta en 1981 contra la por entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien la petición había sido declarada admisible en 1999, la Comisión Interamericana analizó los argumentos de las partes y adoptó el informe sobre el fondo N° 5/09, notificado al Gobierno argentino el pasado miércoles 8 de abril, mediante el cual avaló la defensa esgrimida por la Cancillería y concluyó que el Estado argentino no violó el derecho de propiedad de los peticionarios en tanto éstos habían ya percibido una indemnización en virtud de la citada acción de expropiación irregular.

Sobre la alegada violación de las garantías judiciales, la Comisión resolvió que dado que en el presente caso la inactividad dentro del proceso se debió a la actitud asumida por los peticionarios, no se ha producido una violación a la razonabilidad del plazo reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …