jueves, marzo 28, 2024
Consejo de Seguridad ONU

Consejo de Seguridad reconoce a Abdo Rabu Mansour Hadi como presidente legítimo

Consejo de Seguridad reconoce a Abdo Rabu Mansour Hadi como presidente legítimo

Consejo de Seguridad ONUEl Consejo de Seguridad de la ONU subrayó hoy que el presidente Abdo Rabu Mansour Hadi es la autoridad legítima de Yemen con base en las resultados electorales.

20 de enero, 2015 — El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó hoy que el presidente Abdo Rabu Mansour Hadi es la autoridad legítima de Yemen con base en las resultados electorales.

Además, instó a todas las partes y actores políticos del país a apoyar al mandatario, al igual que al primer ministro Khalid Mahfuz Bahab y a su gabinete.

El órgano emitió una declaración de prensa al concluir una reunión a puerta cerrada sobre la crisis en ese país, que ha concluido con la ocupación en Saná del palacio presidencial por combatientes del movimiento rebelde de los houthis.

El Consejo expresó profunda preocupación ante el empeoramiento de la crisis política y de seguridad en ese país árabe e instaron a todas las partes a implementar un alto el fuego completo y duradero.

Asimismo convocó a todas las partes a resolver sus diferencias mediante el dialogo, rechazar los actos de violencia para obtener objetivos políticos y a abstenerse de cometer provocaciones.

Anteriormente el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon había solicitado el cese inmediato de los combates y demandado a los contendientes máxima moderación y medidas para restaurar la autoridad total de las instituciones gubernamentales legítimas.

Desde hace varios meses, Yemen ha registrado enfrentamientos entre los houthis, grupo rebelde shiíta, y las fuerzas del gobierno. Los houthis han avanzado militarmente y a partir de septiembre controlan partes de la capital del país. Tras secuestrar el sábado al jefe de la oficina presidencial, acordaron ayer un alto el fuego, pero esta mañana tomaron el palacio de gobierno.

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …