viernes, marzo 29, 2024
Riyad Mansour Foto: ONU/Mark Garten

Palestina planea demandar a Israel en la CPI por crímenes de guerra en Gaza

Palestina planea demandar a Israel en la CPI por crímenes de guerra en Gaza

Palestina planea demandar a Israel en la CPI por crímenes de guerra en GazaEn declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el representante permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, dijo este viernes que ha solicitado una acción retroactiva para acusar a Israel de crímenes de guerra en Gaza, desde junio a agosto del año pasado.

02 de enero, 2015 — En declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el representante permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, dijo este viernes que ha solicitado una acción retroactiva para acusar a Israel de crímenes de guerra en Gaza, desde junio a agosto del año pasado.

El gobierno de Palestina ha confirmado que presentará una demanda contra Israel en la Corte Penal Internacional (CPI).

El conflicto de 50 días entre el estado judío y los militantes de Gaza se tradujo en la muerte de 2.000 palestinos y 70 israelíes, así como una destrucción generalizada.

Mansour aseguró que presentó la solicitud a la CPI el jueves en La Haya.

“Este paso que estamos dando es muy importante. Es una opción legal. Es una opción pacífica, es una opción civilizada y es una opción que cualquiera que cumpla con la ley no tiene por qué temer”, dijo.

Este viernes, los palestinos presentaron formalmente los papeles para integrarse a la Corte Penal Internacional a Naciones Unidas. Palestina será el estado número 123 en unirse a la corte. El proceso podría demorarse por lo menos 60 días.

De momento, no hubo ninguna reacción por parte de Israel en la ONU.

La decisión palestina se produce menos de una semana después de sufrir una derrota en el Consejo de Seguridad, que rechazó una resolución que habría fijado un plazo máximo de tres años para la creación de un estado palestino en tierras ocupadas por Israel.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …