viernes, marzo 29, 2024

Comité de Prevención de la Ceguera

El Comité de Prevención de la Ceguera fue constituido en 1941, en cumplimiento de una resolución adoptada por el Primer Congreso Panamericano de Oftalmología (Cleveland, 1940; véase supra, Apéndice A, núm. 168).

Las finalidades de dicho Comité son: estudiar todo lo que se refiere a prevención de ceguera en América, recopilar los datos sobre esta materia para transmitirlos a los Congresos Panamericanos de Oftalmología, y establecer un intercambio científico entre los delegados al Comité en cada país americano.

Este organismo está integrado por siete miembros permanentes, designados por el Comité Ejecutivo de los Congresos de Oftalmología, y representativos de los siguientes países: Argentina (dos miembros); Brasil; Cuba; Chile; Estados Unidos de América; Uruguay. Tiene además un delegado por cada país americano no representado entre los susodichos miembros.

Se trata de un organismo autónomo en sus funciones administrativas, dirigido en sus trabajos de ejecución por el Comité Ejecutivo de los Congresos de Oftalmología, así como por el Comité Organizador del próximo Congreso. El mencionado Comité Ejecutivo elige al Presidente del Comité de Prevención de la Ceguera, y nombra al Secretario, a propuesta del Presidente.

Estos dos funcionarios se reúnen una vez por mes en Buenos Aires, pero se toman mediante cambio de correspondencia las resoluciones definitivas del Comité, que no suele reunirse en sesión plenaria. Los trabajos realizados por dicha entidad consisten en la presentación de informes por sus varios representantes sobre la acción desarrollada y proyectada para la prevención de la ceguera en los respectivos países, y en la recopilación de tales informes por el propío Comité. Este organismo se mantiene, además, en comunicación directa con las distintas ligas, asociaciones, etc., para prevención de ceguera en los diversos países del Hemisferio Occidental.

Los gastos del Comité los sufragan el Presidente y el Secretario.

Dirección postal: Paraguay 792, Buenos Aires, Argentina.

Los datos reproducidos en esta sinopsis fueron contribuidos por el Presidente y por el Secretario del referido organismo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …