jueves, abril 25, 2024

Asociación Médica Panamericana (Pan American Medical Association, Inc.)

Esta Asociación fue fundada en Nueva York, con carácter local, en el año de 192Ó, mediante los esfuerzos de un pequeño grupo de estudiantes graduados de varias instituciones médicas norteamericanas, quienes habían viajado, además, por la América Latina. Subsecuentemente, en la ocasión de su Primer Congreso (celebrado en La Habana, en 1929; véase supra, Apéndice A, núm. 148), llegó a ser yn organismo verdaderamente internacional.

Las finalidades de la Asociación son: (1) fomentar relaciones más estrechas y un mejor entendimiento entre los médicos y cirujanos del Hemisferio Occidental; (2) brindar hospitalidad a los miembros de la profesión médica en las ciudades donde existan capítulos de la Asociación; (3) otorgar becas a los médicos y cirujanos graduados “procedentes de cualquier país del Hemisferio Occidental, y efectuar un intercambio de becas con las diversas instituciones científicas acreditadas en dichos países; (4) promover la creación en varios países americanos, de centros de enseñanza médica para estudiantes graduados, y fundar uno o más hospitales y clínicas; (5) tomar otras medidas semejantes, exentas de todo motivo político, con objeto de desarrollar los conocimientos médicos y las relaciones amistosas en este hemisferio, entre cuyas medidas se cuentan, (a) el intercambio de médicos y cirujanos entre los países americanos, con el fin de ofrecer cursos médicos en centros designados al efecto, (b) la organización y celebración de congresos médicos panamericanos y, (c) la fundación de un boletín o revista de la Asociación.

Este organismo tiene capítulos en todos los países del Nuevo Mundo. Los miembros activos son médicos o cirujanos elegidos como tales; pero otros individuos distinguidos por actividades relacionadas con los fines de la Asociación, pueden afiliarse a ella como miembros asociados. Hay también socios honorarios de dicho organismo.

Lá Asociación funciona bajo la dirección de una Junta compuesta de treinta y cinco Fiduciarios y dividida en cinco grupos iguales, de modo que en cada asamblea anual son elegidos siete Fiduciarios nuevos para reemplazar a uno de dichos grupos. Tiene además un Presidente, un Director General, cuatro Secretarios Ejecutivos, cuatro Secretarios, cuatro Secretarios para Instrucción, un Tesorero, un Vicetesorero, y varios Comités, inclusive el Comité de Vicepresidentes Consultivos, cuyos miembros son nombrados por la Junta de Fiduciarios. La Junta sesiona una vez por año, en el mes de diciembre.

La Asociación ha celebrado ya siete Congresos internacionales (supra, Apéndice A, núms. 148-154), dedicados a la presentación de trabajos científicos, al desarrollo de contactos interamericanos, etc. Entre sus otras actividades, merece mención especial la inauguración en Nueva York, el día 17 de octubre de 1927, del Hospital Panamericano y Centro de Medicina Hispánico. La administración de dicho Hospital, destinado para el servicio de la población latinoamericana de esa ciudad, fue encomendada durante el breve período de su existencia a varios médicos y enfermeras de habla española. También se ofrecieron allí cursos de instrucción para médicos y estudiantes graduados latinoamericanos. Debido a la insuficiencia de recursos económicos, dejaron de existir este primer Hospital y el correspondiente Centro, pero ahora mismo se está desarrollando un proyecto análogo, bajo los auspicios de la Asociación.

Los fondos del referido organismo se derivan, al presente, de las cuotas contribuidas anualmente por los miembros.

Oficina Central: 745 Fifth Avenue, Nueva York. La Asociación tiene oficinas, también, en La Habana y en Buenos Aires.

Obras a consultar: Asociación Médica Pan Americana (Pan American Medical Association). VII Congreso. La Habana, Cuba. Enero 18 al 23. 1938. Programa Oficial . . . (La Habana, 1938), pág. xv. [Resumen de los propósitos, etc., de la Asodación.] Pan American Medical Association, Incorporated, Constitution and By-Laws (Published in the United States, August 8, 1938). Bulletin of the Pan American Union, Vol. LXVII (1933), pág. 413.

Otra “Asociación Médica Panamericana,” creada en 1900, celebró solamente tres reuniones: la última en 1915, en la ciudad de San Francisco. Por lo visto, las dificultades creadas por la primera guerra mundial dieron término a su existencia, en ese mismo año. Véase el breve artículo del BuUetín ofthe Pan American Union, citado al fin de esta sinopsis.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …