jueves, marzo 28, 2024

Unión Americana

El trabajo de organización de la Unión Americana se inició en México, en el año de 1929, siendo el actual Director General de la Unión el fundador de la misma. En el Día de Bolívar de dicho año, el nuevo organismo celebró una asamblea en el Paraninfo de la Universidad de Tegucigalpa, Honduras, bajo los auspicios del Gobierno de ese país.

El objetivo esencial de la Unión es, fomentar el sentimiento americanista, “trabajando por el mayor intercambio entre los países de América, por la divulgación de cada una de las repúblicas del Continente, por el sostenimiento de los principios de libertad, orden, justicia y paz, por el desarrollo industrial y vial, y por todo aquello que beneficie a América.”

Este organismo está compuesta de una Jefatura General, varios Comités Directivos, y sendas Delegaciones establecidas en las veintiún Repúblicas americanas. Los cuerpos internacionales de socios son nombrados por la Jefatura. La Unión tiene también un Presidente y un Secretario, elegidos en asamblea. Toda la dirección y el trabajo principal están a cargo de la Jefatura.

Las reuniones de dicho organismo se celebran solamente en casos extraordinarios, pero los dirigentes del mismo, y gran parte de los socios, mantienen comunicación constante con la Jefatura. Todos los dirigentes son escritores, periodistas o profesionales, que actúan dedicando algún tiempo fuera de sus ocupaciones diarias. Entre las múltiples actividades de la Unión Americana, son especialmente notables las labores defensivas que va desarrollando actualmente contra el nazismo en América, y la publicación de un órgano oficial. El Heraldo Americano.

El sostenimiento económico de la Unión, “es una obra de esfuerzo y de buena voluntad.” Los nombramientos que hace la Jefatura no implican cuotas de ninguna clase. Los gastos de organización y de mantenimiento de las varías actividades los sostiene la Jefatura General, la cual dispone ya de fondos suficientes para tales propósitos, con lo que produce el susodicho Heraldo Americano y con la publicidad que en esta revista hacen algunos individuos afiliados a la Unión. Para el sostenimiento de los comités locales, queda acordado que un grupo de dirigentes y socios hayan de cubrir con cuotas los gastos correspondientes.

Oficinas de la Unión Americana: Av. Revolución No. 11, Edificio “ Ermita,” Tacubaya, México, D.F., República de México.

Los datos reproducidos en esta sinopsis fueron contribuidos por el Director General del organismo.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …