sábado, abril 20, 2024

Sociedad Panamericana (The Pan American Society, Inc.)

La susodicha Sociedad, organización autónoma que no tiene carácter oficial, se creó en 1912, en la ciudad de Nueva York, con el nombre de The Pan American Society of the United States (Sociedad Panamericana de los Estados Unidos); pero, en 1929, sustituyó por su denominación original la de The Pan American Society, Inc. (Sociedad Panamericana, Incorporada), con objeto de indicar más claramente su misión internacional. Los fundadores de este organismo comprendían un grupo de aproximadamente sesenta personas interesadas en los objetivos de la Sociedad, a saber: promover el mutuo conocimiento entre hombres representativos respectivamente de los Estados Unidos, y de las demás Repúblicas americanas; dar hospitalidad y agasajar a ciudadanos de las Repúblicas latinoamericanas que visiten los Estados Unidos; tomar cualesquier otras medidas nó políticas que la Sociedad estime convenientes para mantener y desarrollar el mutuo conocimiento, el buen entendimiento y la sincera amistad entre naciones e individuos americanos.

La Sociedad Panamericana tiene su Oficina Central en la ciudad de Nueva York, aunque dicha Oficina está autorizada para crear organizaciones afiliadas en las otras ciudades americanas que le parezcan apropiadas. Ya quedan establecidas tales organizaciones en San Francisco, y en Los Angeles.

Los miembros de la Sociedad Panamericana (cuyo número, en 1940, ascendía a unos ochocientos ciudadanos de los varios países americanos) son, por regla general, individuos nombrados por uno o más miembros actuales, y aceptados por el Comité sobre Miembros. Se hallan divididos en cinco clases: miembros honorarios (designados por el Consejo); patronos; miembros vitalicios; miembros sustentadores; miembros ordinarios. Estas dos últimas clases contribuyen cuotas anuales a la Sociedad, y las contribuciones de los patronos y miembros vitalicios constituyen, además, un fondo cuyas rentas están disponibles para los gastos ordinarios de la organización. Las asambleas de la Sociedad se verifican una vez por año, en la ciudad de Nueva York.

Los funcionarios son: varios Presidentes Honorarios (entre ellos, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, el Decano del Cuerpo Diplomático latinoamericano en Washington, y los antiguos Presidentes de la propia Sociedad Panamericana); los Vicepresidentes Honorarios; el Presidente, cinco Vicepresidentes, el Tesorero (funcionarios elegidos por los miembros), y el Secretario (nombrado por el Consejo). Los Presidentes y Vicepresidentes Honorarios, el Presidente, los Vicepresidentes, el Tesorero, y treinta y seis Directores elegidos por los miembros de la Sociedad, forman el Consejo de la misma. Hay también varios Comités, tales como el Comité Ejecutivo, el de Finanzas, el Comité sobre Miembros, veinte Comités especiales encargados de corresponder con los Comités Locales en los distintos países latinoamericanos y de mantenerse al corriente de los sucesos en dichos países, y los ya referidos órganos locales, constituidos respectivamente en la capital de cada República latinoamericana e integrados tanto por nacionales de la correspondiente República como por Norteamericanos residentes en ella. Las organizaciones afiliadas a la Sociedad tienen sus propios funcionarios.

Además de sus numerosos banquetes y otras empresas hospitalarias, la Sociedad participa en muchas otras actividades relacionadas con el fomento del panamericanismo: programas de radiodifusión, programas de escuelas y otras instituciones, la celebración del Día de las Américas, la conmemoración del aniversario de Bolívar, etc. Ha dado a luz también un gran número de publicaciones, inclusive los textos de discursos pronunciados bajo los auspicios de la Sociedad, un Manual (en inglés) sobre la América Latina, algunos Informes, los Anuarios de la Sociedad Panamericana, una Revista (redactada en inglés y publicada mensualmente desde 1919 hasta 1921), y un Boletín (publicado en inglés a intervalos de aproximadamente un mes, desde 1928 hasta 1932).

Oficina Principal: International Building, 630 Fifth Avenue, Nueva York. Obras a consultar: “Un Tributo a la Sociedad Panamericana,” Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXIII (1929), pág. 911. “La Sociedad Panamericana,” por Frederick E. Hasler, Tkink, Vol. VI, No. 4 (Número de la Unión Panamericana), abril de 1940, pág. 30. The Pan American Sodety, Incorporated, Year Book, 1940-1941. The Pan American Sodety, Twenty Fifth Annioersary. 1912. February Fifteenth. 1937 (New York, 1937). [Obra sin paginación. Diez páginas al principio del volumen, y algunas páginas al fin, contienen datos históricos y otras informaciones referentes a la Sociedad Panamericana.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …