viernes, abril 19, 2024

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia se encontraba ya en germen en las resoluciones XIII y XIX del Tercer Congreso Científico Panamericano (Lima, 1924-1925; véase supra, Apéndice A, núm. 23), referentes respectivamente a la constitución de una federación panamericana de sociedades geográficas y a la fundación de un museo oceanográfico con un instituto anexo de oceanografía y cartografía. Subsecuentemente, la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, 1928) creó el Instituto en su forma actual, mediante una resolución en la que encomendó al nuevo organismo las siguientes funciones: coordinación, distribución y divulgación de los estudios geográficos e históricos hechos en los Estados americanos; servir de órgano de cooperación entre los institutos geográficos e históricos de América; iniciación y coordinación de las investigaciones que exigen la cooperación de varios países; publicación de los trabajos remitidos al Instituto por los Estados americanos; hacer estudios tendentes al esclarecimiento de las cuestiones de fronteras, a solicitud de los países directamente interesados; formación de un archivo de planos y documentos históricos relativos al Nuevo Mundo así como de una biblioteca de materias apropiadas. La Conferencia declaró, además, que el Instituto debía incluir como miembros suyos a todos los Estados de América, representados mediante sendas delegaciones nombradas por los varios gobiernos; que tendría su sede en “la capital de cualquier Estado americano, elegida por la Unión Panamericana”; que su sostenimiento económico se derivaría de cuotas anuales fijadas por la Asamblea del propio Instituto con la aprobación de los gobiernos interesados, y que se debía crear un Comité Nacional del Instituto en cada país miembro del mismo. En otra resolución, dicha Conferencia formuló un “ Proyecto de Estatutos” para el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, recomendando su adopción por los Gobiernos americanos.

De acuerdo con los tales Estatutos, aprobados en su forma revisada, el referido Instituto funciona bajo la dirección de un Comité Ejecutivo integrado por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Vocales. Tiene también un Director, nombrado por la Asamblea General, y un Subdirector que desempeña a la vez las fundones de Secretario del Comité Ejecutivo. La Asamblea General está compuesta de los ddegados y representantes de los varioe países americanos, aunque se permite también la asistencia a las reuniones de la Asamblea, de invitados especiales representativos de instituciones den tíficas, etc. En cuanto a los empleados del Instituto, el Comité Ejecutivo está facultado para nombrar los que a su juicio sean necesarios para el mejor funcionamiento del organismo. Este se halla dividido en cuatro secdones, a saber: dos dedicadas a estudios geográficos, y dos que tienen a su caigo los estudios históricos. Cada delegado ha de indicar la sección a la que desee ser asignado. Las cuotas previstas en la precitada resolución de la Sexta Conferencia están fijadas en los Estatutos a proporción de la población de los varios países representados.

Con respecto a las reuniones generales o “asambleas” del Instituto, según lo dispuesto en dichos Estatutos, la fecha y sede de cada reunión deben ser designadas durante la asamblea inmediatamente anterior, a intervalos de tres aftos. En realidad, este intervalo varia de una ocasión en otra. El Instituto ha celebrado ya cuatro reuniones formales: la Asamblea Preliminar (México, D.F., 1939); la Inaugural (Río de Janeiro, 1932-1933); la Segunda Asamblea General (Washington, 1935), y la Tercera Asamblea General (lima, 1941). (Los fecuerdos tomados por las respectivas asambleas se hallan resuitaidos supra, en el Apéndice A, núms. 103-106.)

Entre las otras actividades del Instituto (fuera de talles asambleas), se cuentan varias labores de investigación, y la publicación de un gran número de estudios y documentos científicos.

Este organismo tiene su sede en Tacubaya, México, D.F.

Obras a consultar: Para las referidas resoluciones de la Sexta Conferencia, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), págs. 397, 398. Memorándum sobre la formación y funcionamiento del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Tacubaya, 1936).

[Obra mimeografiada.) Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Primer Informe rendido por él Director, Mayo de 1931; Publicación No. 3 (México, 1931). Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Segundo Informe del Director . . . rendido ante los Delegados al Primer Congreso de Dicho Instituto, reunido en la Ciudad de Rio de Janeiro, Diciembre de 1932; Publicación No. 8 (México, 1932). Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Tercer Informe del Instituto . . . rendido ante los Delegados al sP. Congreso de dicho Instituto, en la Ciudad de Washington del 14 al 19 de octubre de 1935; Publicación No. 17 (México, 1935). Instituto Panamericano de Geografía e Historia . . . Cuarto Informe del Director, Presentado en el VIIP Congreso Científico Americano, verificado en Washington, en mayo de 1940; Publicación No. 46 (México, D.F., 1940). “El Instituto Panamericano de Geografía e Historia,”

por el Dr. Salvador Massip, Presidente del Instituto, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXIV (1930), pág. 390. Pan American Institute of Geography and History . . . Memorándum on the creaUon and working of the . . . Instituto . . . submitted to the seventh General Assembly of the International Geodésical and Geofhysical Union, held at Washington, D. C., September, 1939; Publicación No. 42 (Tacubaya, D.F., 1939).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …