jueves, marzo 28, 2024

Sociedad Colombista Panamericana

La Sociedad Colombista Panamericana es un organismo de carácter continental americano, cuya Acta Inicial fue suscrita en el Monasterio de la Rábida, Huelva, España, cuna del descubrimiento del Nuevo Mundo. Los Estatutos actualmente vigentes para este organismo fueron discutidos y aprobados en la capital de Cuba el día 12 de octubre de 1933, se registraron ante el Gobierno de la Provincia el 29 de agosto de 1935, y quedaron aprobados mediante un Decreto Presidencial cubano el 8 de abril de 1936. Corresponde advertir, además, que la Sociedad Colombista es una corporación oficial, adscrita a la Secretaría de Educación de Cuba por qn Decreto-Ley de 1935.

Orgánicamente, la Sociedad está compuesta de un Consejo de Gobierno, de mendos Correspondientes en todas las Naciones americanas (quienes residen en las respectivas capitales), y de las Delegadones necesarias, tanto en América como en el resto del mundo. Tiene un número limitado de miembros, entre los que está incluido el descendiente directo del Descubridor. Los miembros se dividen en dos clases principales: los sodos de número, y los socios colaboradores. Los de número no deben exceder de vdntidnco por cada país, siendo elegidos por el Consejo de Gobierno. Estos miembros contribuyen voluntariamente al desenvolvimiento de la corporación en cualquiera de las siguientes formas: enviándole anualmente un trabajo personal sobre temas genuinamente americanos; concediendo o gestionando la concesión de becas u otros premios para concursos o certámenes interamericanos; donando objetos, documentos o libros a los museos y bibliotecas de la Sociedad; donando o gestionando la donación de recursos o concesiones para el debido sostenimiento y actividades de la Sociedad y sus Correspondientes. Los sodos colaboradores se limitan a quince por cada país, selecdonados entre los elementos culturales más representativos. Tienen como única obligación, la de preparar anualmente un trabajo personal sobre temas americanos. La Sociedad Colombista confiere, además, los títulos de “socio protector,” “socio honoiario,” “corresponsal,” y “delegado oficial.”

Loe fines primarios que determinaron la fundación del referido organismo, eran fundamentalmente: la conservación, investigación y estimulación, respectivamente, de monumentos, cuestiones y trabajos históricos relativos al descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo, utilizándose al efecto las ventajas de la cooperación de especialistas e intelectuales de todos los países americanos y la gestión oportuna y necesaria de los distintos gobiernos nacionales. Subsecuentemente se ampliaron los fines iniciales de la Sociedad, y ésta adoptó un programa de acción cuyos doce puntos básicos, brevemente resumidos, son: (i) perpetuar el reconocimiento colectivo debido a los descubridores y primeros colonizadores del Nuevo Mundo, y muy especialmente a Cristóbal Colón; (2) cuidar de la restauración y conservación de los lugares y edificios americanos de más alto valor histórico, ligados al descubrimiento, conquista y, colonización de América; (3) conmemorar los aniversarios más representativos de la historia común del Continente; (4) fomentar la creación de museos y bibliotecas colombinos; (5) emprender y propiciar toda gestión de crítica, investigación o rectificación históricas de interés general; (6) recoger y difundir toda creación intelectual que pueda favorecer el afianzamiento de la conciencia colectiva de América; (7) divulgar entre los pueblos del mundo colombino el conocimiento mutuo de la historia, geografía, ciencia, literatura y arte continentales; (8) facilitar el intercambio de ideas dentro del temario americano, entre los distintos Estados del Continente; (9) estimular la iniciativa privada en consonancia con los ideales de identificación y solidaridad americanos; (10) secundar todo empeño oficial concordante con los precitados fines; (11) cooperar con la Sociedad Colombina Onubense del Monasterio de Santa María de la Rábida para la terminación del monumento conmemorativo del Descubrimiento emplazado ante el Convento, así como para otras iniciativas; (12) contribuir a afirmar los valores materiales y espirituales de la raza americana.

La conducta del referido organismo está a cargo de una Junta General de sus asociados, un Consejo de Gobierno, y una Dirección.

Entre las muchas importantes actividades de la Sociedad Colombista, merecen mención especial la creación y promoción de la Hemeroteca Pública Americana “Colón” (fundada en La Habana en 1958), la organización de varias conferencias y organismos interamerícanos relacionados con ios fines de la Sociedad, y la publicación de un gran número de trabajos sobre temas culturales, históricos, etc.

Obra a consultar: Sociedad Colombista Panamericana, Información. [Folleto en que están expuestos los objetivos de la Sociedad y algunos otros detalles referentes a la misma.]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …