jueves, marzo 28, 2024

Federación Interamericana de Automóvil Clubs (F.I.A.C.)

El Segundo Congreso Interamericano de Turismo, y el Cuarto Congreso Panamericano de Carreteras (celebrados en México, D.F., en septiembre de 1941; véanse supra, Apéndice A, núms. 48 y 36) aprobaron por unanimidad el proyecto de crear la F.I.A.C., iniciado por el Presidente del Automóvil Club Argentino. El nuevo organismo había de reemplazar provisionalmente, en sus funciones, a la Association Internationale des Automobiles Clubs Reconnus (A.I.A.C.R.), entidad que se hallaba casi totalmente inactiva por entonces, debido a circunstancias relacionadas con la guerra mundial.

La sesión constitutiva de la F.I.A.C. tuvo lugar en México, D.F., a 21 de septiembre de 1941, estando presentes los representantes de varias instituciones automovilísticas de la Argentina, Bolivia, el Brasil, Colombia, Cuba, Chile, los Estados Unidos, México, el Paraguay, el Perú y el Uruguay. El Acta Constitutiva fue firmada, no sólo por dichos representantes, sino también por algunos otros distinguidos personajes representativos de gobiernos o de empresas interesadas en el turismo.

En la primera asamblea general ordinaria, celebrada acto continuo, fueron discutidos, además de varias cuestiones de organización, dos puntos muy importantes para el programa de actividades contemplado por la Federación, a saber: (1) El funcionamiento de la libreta de paso por las aduanas (o sea el carnet de Passages en dotiane, que debía servir en lugar del depósito de fianza requerido para garantizar el pago de los derechos de aduana de cualquier vehículo admitido al tráfico internacional en ciertos países). Con respecto a este punto, se acordó recomendar a los órganos directivos de las instituciones afiliadas, la realización de gestiones activas ante los respectivos gobiernos, a fin de obtener a la mayor brevedad posible la adopción del propuesto sistema de libretas de paso, o bien el reconocimiento provisional del mismo. (2) La adopción de un Código Deportivo Interamericano (C.D.I.). La Asamblea resolvió provisionalmente esta cuestión, acordando aplicar por el momento el Código Internacional Deportivo dictado por la A.I.A.C.R., en todo lo que fuera compatible, y encomendando a su propia Comisión Deportiva Interamericana la redacción del Código definitivo, el cual debía ser sometido a la consideración de la segunda reunión ordinaria de la F.I.A.C., en octubre de 1942, en la ciudad de Buenos Aires. (Fue aplazada subsecuentemente esta segunda reunión ordinaria, no obstante lo cual el Comité Ejecutivo de la Federación adoptó el propuesto C.D.I., en la fecha y ciudad señaladas.)

La F.I.A.C. es un organismo no lucrativo, de duración indefinida, dedicado al agrupamiento de los Automóvil Clubs Nacionales del Continente con objeto de: (a) asegurar la unidad en las actividades automovilísticas, y salvaguardar los intereses materiales y morales del automovilismo en todos los países representados en la organización; (b) gestionar la consecución de mayores facilidades para el deporte automovilístico; (c) asegurar una reglamentación interamericana uniforme para el deporte automovilístico; (d) fomentar la organización de Clubs Automóviles en los países donde aún no existen tales organismos; (e) fomentar la construcción de carreteras o instalaciones complementarias de servicio adecuado; (/) promover el desarrollo del turismo interamericano. Una de las funciones específicas de la Federación es, servir como autoridad deportiva para reglamentar el deporte automovilístico interamericano, y como tribunal para juzgar las diferencias que puedan surgir entre las instituciones afiliadas, mediante los organismos reconocidos por la Federación como autoridades representativas de esta entidad interamericana en los varios países.

Los miembros de la F.I.A.C. son instituciones automovilísticas de diferentes Estados americanos, limitadas en su número a dos organismos por cada país. Las Instituciones que deseen afiliarse a la Federación deben transmitir a ésta su solicitud de afiliación, conjuntamente con ciertas informaciones requeridas por el Estatuto o por el Comité Ejecutivo. Pueden ser admitidas provisionalmente por el Comité, hasta que la Asamblea General apruebe tal admisión.

La F.I.A.C. funciona bajo el control de la Asamblea General, mediante la dirección del Comité EjecutivoLa Asamblea General, compuesta de delegados de las instituciones afiliadas (en número de cinco al máximo por cada institución, no pudiendo ningún delegado representar sino un organismo) debe reunirse anualmente, en la fecha y sitio determinados por la asamblea anterior. Tales reuniones tendrán lugar rotativamente en cada uno de los países donde existan organismos afiliados. La Federación podrá celebrar, además, asambleas generales extraordinarias. Cada organismo tendrá un solo voto en las asambleas, cualquiera que sea el número de sus delegados.

El Comité Ejecutivo está integrado por el Presidente, ocho vocales titulares, y ocho vocales suplentes, electos todos por la Asamblea. Los varios vocales deben pertenecer a instituciones afiliadas diferentes. Ningún país puede tener a más de dos miembros en el Comité. El Presidente y los miembros del Comité Ejecutivo duran cuatro años en los respectivos cargos, pudiendo ser reelectos sin limitación. Los vocales titulares y los suplentes se renuevan por mitades, cada dos años. Hay también un Primer Vicepresidente y un Segundo Vicepresidente, miembros del Comité y designados por el mismo para reemplazar al Presidente en ese orden, en caso de necesidad. Al Comité le corresponde designar, además, al Secretario-Tesorero honorario, y al Secretario General (quien recibe remuneración por sus servicios), así como a los empleados necesarios para el funcionamiento de la Federación. Podrá establecer también las comisiones temporales o permanentes que le parezcan necesarias, asignándoles las facultades y obligaciones convenientes. En lo que se refiere a las cuestiones deportivas, hay una Comisión Deportiva, designada asimismo por el Comité y encargada de estas dos funciones: (a) redacción y modificación del Código Deportivo Interamericano; (6) asegurar con la mayor rapidez posible la homologación de los records sometidos a su jurisdicción. El referido Comité se reúne por convocatoria de la presidencia o a requerimiento de tres vocales titulares.

Las instituciones afiliadas a la Federación tienen que pagar, antes del día 31 de agosto de cada año, las cuotas anuales determinadas por las asambleas ordinarias.

La Federación tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, pudiendo transferirla después de cuatro años, mediante resolución de la Asamblea General, adoptada por una mayoría de dos terceras partes del total de votos pertenecientes a los miembros.

Obras a consultar: “Realizó su Primera Asamblea la Federación Interamericana de Automóvil Clubs,” Automovilismo (Buenos Aires), octubre de 1941. [Revista sin paginación.] “ Proyecto de Contrato de garantía para el Funcionamiento de la Libreta de Paso por las Aduanas,” ibid. “ Estatuto de la Federación Interamericana de Automóvil Clubs,” ibid.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …