jueves, marzo 28, 2024

Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Santiago de Chile, 10-16 de Septiembre, 1942

Celebrada por invitación del Gobierno de Chile y bajo los auspicios del Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social (véase infra, Apéndice B, núm. 70).

Países representados: Veintiún países del Continente enviaron delegados a la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en la cual participaron también una delegación tripartita del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, una delegación de la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69), y otras delegaciones especiales.

La asamblea adoptó una declamación (titulada “ Declaración de Santiago de Chile”) dividida en cuatro partes, relativas respectivamente a “Seguridad Social y Económica,” “Seguro Social,” “Un Programa Continental,” y “Una Aspiración Mundial ” a la paz y a la solidaridad universal en la conquista del bienestar de los pueblos. Aprobó también catorce resoluciones, sobre los temas indicados a continuación: generalización del seguro social; campo de aplicación y objetivo del seguro social; ampliación del seguro social a los trabajadores agrícolas, serví dores domésticos y trabajadores independientes; ampliación del seguro social a los trabajadorea intelectuales; seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; eficacia y economía de las prestaciones médicas y farmacéuticas del seguro de enfermedad; seguro de invalidez; participación de patronos y de obreros en la administración del seguro social; mantenimiento de los derechos de seguro de las perdonas movilizadas; coordinación funcional de los organismos de política social; organización financiera del seguro social; unificación de informaciones bioestadísdcas; protección a la maternidad, a la infancia y a la adolescencia; coordinación de la asistencia social con el seguro social. Durante la misma reunión, fueron adoptados también los Estatutos de un nuevo organismo permanente, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (infra, Apéndice B, núm. 70), destinada a actuar en relación con la Oficina Internacional del Trabajo. Aunque no es probable qud a Conferencia vuelva a reunirse formalmente mientras duren las presentes hostilidades mundiales, se esfuerza por mantener un intercambio continuo de informaciones entre las varias entidades interesadas, y espera celebrar otra reunión, una vez terminada la guerra.

Obras a consultar : Para informaciones preliminares respecto de la referida Conferencia, véanse estas tres publicaciones: (1) “Seguro Social y Asistencia: Colaboración Interamericana en Materia de Seguridad Social,” Revista Internacional del Trabajo, Vol. XXIII (Oficina Internacional del Trabajo, Montreal, Canadá), Núm. 1, enero 1941, pág. 125; (2) Comité Interamericano de Seguridad Social, Conferencia Interamericána de Seguridad Social, . . Santiago de Chile, 10-16 de septiembre de 1942: Folleto Informativo (Montreal, 1942); (3) “‘Social Security for All’: The I.L.O. Playa a Leading Part in Organising the InterAmerican Conference on Social Security to be Hdd in September in Santiago, Chile,” artículo induido en un folleto de la Oficina Internacional del Trabajo, The I.L.O. at Work (No. j)—September 1942 (Montreal), pág. 20. “Seguro y

Asistencia Social—Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social,” Revista Internacional del Trabajo, Vol. XXVI, Núm. 5, noviembre 1942, pág. 682. “‘Una nueva estructura de la seguridad social’—Trabajos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social de Santiago de Chile,” ibid., Vol. XXVI, Núm. 6, diciembre 1942, pág. 741. “Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social,” pór A. J. Altmeyer, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. XXLVII (1943), pág. 143. “TTie First Inter-American Conference on Social Security,” por C. Wilfred Jenks, American Journal of International Law, Vol. 37, No. 1, ene.o de 1943, pág. 120.

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …