jueves, abril 18, 2024

Cuarta Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad, Washington, 30 de Abril-8 de Mayo, 1940

Convocada por la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69), con la aprobación expresa del Gobierno de los Estados Unidos, de acuerdo con el Artículo 5 del Estatuto de dicha Oficina (en la forma enmendada que le dió la Décima Conferencia Sanitaria Panamericana; veáse supra, núm. 180).

Países representados: Estuvieron presentes en esta ocasión, delegados de todas las Repúblicas americanas excepto Honduras, además de varios observadores. También entraron a formar parte de la Conferencia, como miembros ex oficio de ella, los funcionarios de la Oficina Sanitaria Panamericana; y asistieron, en calidad de invitados de honor, representantes de los siguientes gobiernos y organismos: el Canadá; la Guayana Holandesa (Surinam); la Oficina Internacional de Higiene Pública de París; la Fundación Rockefeller.

Las resoluciones y recomendaciones aprobadas por la Cuarta Conferencia abarcaron un gran número de temas, por ejemplo: nombramiento de una comisión encargada de establecer las bases fundamentales de un Código Sanitario tipo para presentación a la Undécima Conferencia Sanitaria Panamericana (supra, núm. 181); orientación de la enseñanza americana de ciencias médicas con el espíritu de la medicina preventiva; establecimiento de la carrera sanitaria de higienista, en los países donde no existiera, sobre la base de la competencia; celebración en Río de Janeiro, al mismo tiempo que se celebrara la Undécima Conferencia Sanitaria Panamericana, de la reunión de ingenieros sanitarios recomendada por la Décima Conferencia Sanitaria; institución de Oficinas nacionales de Bioestadística, denuncias precisas de las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria, certificación exacta de las causas de muerte, adopción de la clasificación internacional de causas de muerte publicada por la Oficina Sanitaria Panamericana, y realización de censos decenales; pautas panamericanas para los alimentos vitaminizados; formulación por la Comisión de la Malaria de la Oficina Sanitaria Panamericana, de un plan de trabajo, que debía ser transmitido a dicha Oficina; creación de centros especializados en el tratamiento ortopédico precoz de las parálisis de los casos de poliomielitis; realización de estudios para determinar el valor comparado de la vacunación an ti tifoidea por vías oral y subcutánea; conveniencia de estudiar sistemas uniformes de anotación y tratamiento de enfermedades venéreas; extensión de la franquicia postal a la Oficina Sanitaria Panamericana; programa de la Undécima Conferencia Sanitaria Panamericana.

La Quinta Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad ha de reunirse en Washington, en el año de 1944.

Obra a consultar: “IV Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad Celebrada en Washington, D. C., abril 30-mayo 8, 1940, Acta Final,” Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 19, junio de 1940 No. 6.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …