jueves, marzo 28, 2024

Décima Conferencia Sanitaria Panamericana. Bogotá, 4-14 de Septiembre, 1938

Convocada por la Oficina Sanitaria Panamericana (infra, Apéndice B, núm. 69), en cumplimiento de una resolución aprobada por la Novena Conferencia Sanitaria y mediante la invitación del Gobierno de Colombia. Celebrada concurrentemente con la Tercera Conferencia Panamericana de Eugenesia y Homicultura (supra, núm. 137).

Países representados: Todas las Repúblicas americanas nombraron delegados a esta Conferencia, aunque la Delegación paraguaya, debido a circunstancias irremediables, no pudo asistir. Estuvieron representadas también la Fundación Rockefeller, la Organización de Higiene de la Sociedad de las Naciones, la Oficina Internacional de Higiene Pública de París y la Oficina Internacional del Trabajo. Además, concurrieron a la reunión algunos invitados especiales.

El Acta Final aprobada por la Décima Conferencia comprendía una lista de resoluciones, recomendaciones, etc., sobre varios asuntos, por ejemplo: aprobación de ciertas modificaciones introducidas en la Constitución y Estatutos de la Oficina Sanitaria Panamericana; designación por dicha Oficina de una comisión especial para el estudio de todo lo relativo a patentes de sanidad en las Repúblicas americanas; sanidad marítima y aérea; biodemografía; adopción por los países americanos de una farmacopea uniforme; celebración de una exposición internacional de higiene durante la próxima Conferencia Sanitaria; alimentación y nutrición; pautas para el agua potable; celebración de una Conferencia Panamericana de Ingenieros Sanitarios; tipos para la estandardización de productos biológicos; protección a la maternidad; estupefacientes; medidas preventivas contra varias enfermedades endémicas o epidémicas; sede y fecha de la próxima Conferencia Sanitaria (Río de Janeiro, 1942).

Obras a consultar: Oficina Sanitaria Panamericana, Publicación No. 136, Agosto, 1939, Actas de la Décima Conferencia Sanitaria Panamericana, Bogotá, Septiembre4-14,1938. [Washington, 1940.] Pan American Sanitary Bureau, Publication No. 129, January, 1939, Final Act: Tenth Pan American Sanitary Conference (Washington). [Reimpresión sacada del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 18, No. 1, enero de 1939.] “Tenth Pan American Sanitary Conference,” Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 18, No. 5, mayo de 1939. “The Pan American Sanitary Bureau: Its Origin, Development and Achievements,” por el Dr. Aristides A. Molí, séptimo artículo de la precitada serie, Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 22, No. 5, mayo de 1943, pág. 417.

Ver también

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Núm. 17 (2024)

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 17 (2024)

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 17 (2024) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El …