sábado, abril 20, 2024

Sexta Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, Montevideo, 12-20 de Diciembre, 1920

Convocada por el presidente provisional de la Oficina Sanitaria Internacional (Oficina Sanitaria Panamericana; véase infra, Apéndice B, núm. 69), en cumplimiento de una resoludon adoptada por la Quinta Conferencia, aunque cinco años habían transcurrido desde la fecha originalmente propuesta (1915), debido a la guerra mundial.

Países representados: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México (representado por un médico uruguayo), Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Un gran número de informes detallados fueron sometidos a la Sexta Conferencia por varios países americanos. Dicha asamblea aprobó cincuenta y cuatro resoluciones principales, relativas en parte a las siguientes materias: la tuberculosis; disposiciones para facilitar el control de las enfermedades venéreas; conveniencia de que la Oficina Sanitaria Panamericana recogiera y diseminara datos referentes al control de la malaria; inclusión del tifo en la lista de enfermedades contenida en la Convención General Sanitaria Internacional de Washington; estadística demográfica; campaña contra ratas, moscas, mosquitos y otros transmisores de enfermedades; educación sanitaria; convocación cada dos años de las Conferencias Sanitarias; conveniencia de que las autoridades de sanidad pública en los respectivos países fueran aceptadas como miembros ex oficio de los Comités nacionales de la Oficina Sanitaria Internacional y, por lo tanto, como miembros de la propia Oficina. Pero, los trabajos más importan tes de esta Conferencia fueron los relativos a la reorganización de la referida Oficina Internacional’, al aumento del fondo para su manutención, a la propuesta publicación de un Boletín por parte de la Oficina, y a la redacción de un Código Sanitario Panamericano destinado a uniformizar las disposiciones de la susodicha Convención Sanitaria de Washington y a conformarlas con las circunstancias actuales.

Obras a consultar: Actas de la Sexta Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, celebrada en Montevideo, del 12 al 20 de diciembre de 1920. Publicadas bajo los auspicios de la Unión Panamericana (Washington [1921?]). “The Pan American Sanitary Bureau: Its Origin, Development and Achievements,” por el Dr. Arístides A. Molí, cuarto artículo de la precitada serie, Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Año 21, No. 8, agosto de 1942, pág. 774.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …