viernes, marzo 29, 2024

Tercera Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, México D.F., 2-7 de Diciembre, 1907

Convocada por el Presidente de la Oficina Sanitaria Internacional (Oficina Sanitaria Panamericana; véase infra, Apéndice B, núm. 69), mediante una circular expedida por el Director de la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas y de acuerdo con una resolución de la Segunda Conferencia Sanitaria. Además, la Tercera Conferencia Internacional Americana (Río de Janeiro, 1906) había recomendado que todos los países americanos asistieran a la Conferencia Sanitaria de 1907, y que dieran a sus respectivos delegados instrucciones para el estudio de determinadas cuestiones de reglamentación sanitaria.

Países representados: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay.

En esta Conferencia, como en las precedentes, fueron presentados valiosos informes sanitarios sobre varias Repúblicas americanas. La asamblea adoptó veintinueve resoluciones, inclusive algunas relativas a las siguientes materias: modo de aumentar la eficacia de la Oficina Sanitaria; adopción de la Convención General Sanitaria Internacional de Washington por parte de los países europeos poseedores de colonias americanas, así como por todas las Repúblicas de América; importancia de medidas sanitarias en los puertos; vacunación obligatoria contra la viruela; disposiciones para el control de la malaria, la fiebre amarilla, y otras enfermedades; centralización de servicios sanitarios.

Obras a consultar: Para la susodicha resolución de la Conferencia Internacional Americana de Río, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 . . . (Washington, 1938), pág. 140. Actas de la Tercera Conferencia Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, celebrada en la Ciudad de México del 2’al 7 de diciembre de 1907. Publicadas bajo los auspicios de la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas (Washington, 1908). “The Pan American Sanitaiy Bureau: Its Origin, Development and Achievements,” por el Dr. Arísddes A. Molí (loe. cit. para las dos sinopsis precedentes a ésta).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …